México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
No puede actuar contra consultorios privados, dice
Señala Frenk cobros excesivos por vacuna contra el sarampión
CAROLINA GOMEZ MENA
Al calificar de "totalmente excesivo" el hecho de que en los centros de salud privados se llegue a cobrar entre 700 y mil pesos por la vacuna contra el sarampión, cuyo costo bruto es de 64 centavos de dólar, Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), hizo hincapié en que "en el sector público hay una dosis para cada una de las personas de 13 a 39 años de edad del país que quieran vacunarse, sin costo alguno".
En entrevista, el funcionario descartó que la Ssa pueda intervenir para frenar la especulación que se hace en algunos consultorios particulares, pues vigilar y sancionar estas prácticas le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor.
No obstante lo anterior, aclaró que esa no es la única opción para inmunizarse, pese a que en los sectores privados se argumenta que el costo es alto porque son vacunas importadas y de mejor calidad.
En este sentido el secretario aseguró que las dosis que distribuye la Ssa son de excelencia: "se fabrican bajo estándares rigurosísimos. Nosotros solamente compramos de laboratorios certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa certificación exige los más rigurosos estándares de calidad".
Acotó que de forma adicional cuando estas dosis "llegan a México, los lotes son sujetos a un control de calidad en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, antes de salir a su distribución", y agregó que una vez que esto ocurre "se aplica la cadena de frío que garantiza en todo momento (la efectividad de) la vacuna".
Al exponerle que mucha gente ha recurrido a los particulares porque no encuentra la vacuna en el sector público, insistió en que se "han estado surtiendo las vacunas en todo el sistema nacional de salud, y que por lo tanto hay en "18 mil 223 unidades" médicas. Sin embargo, reconoció que "en un momento dado puede faltar la vacuna en alguno de estos centros porque ese día llegaron muchas personas".
Tras precisar que "distribuir vacunas de sarampión no es como repartir caramelos", comentó que el hecho de que digan que en "50 centros de salud no hubo vacuna" habla de relativamente pocos lugares, si se toma en cuenta el universo. "Esto hay que ponerlo en el contexto de que la vacuna está en más de 18 mil unidades", reiteró.
De acuerdo con Frenk, hasta el momento se han analizado "más de 3 mil muestras" para verificar o descartar la presencia del virus del sarampión, y "por cada caso detectado hemos entrevistado a 15 mil personas".
En este sentido resaltó que el operativo desplegado para impedir la propagación del mal "es de una magnitud que ni en una guerra haríamos".
|