México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Además daría respaldo para la creación de facultades de medicina y enfermería
Ofrece Cuba a la comunidad internacional apoyo médico en la lucha contra el sida
Pese al bloqueo económico, La Habana mantendrá intactos sus programas de salud pública
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 19 de mayo. Cuba puso hoy a disposición de la comunidad internacional los servicios médicos y personal de salud de la isla para la lucha contra el VIH/sida, sobre todo en Africa y el Caribe, y ofreció su apoyo para la creación de facultades de medicina y de enfermería. Ante la Asamblea Mundial de la Salud, la epidemia del sida fue señalada por el funcionario cubano José Ramón Balaguer como "el problema sanitario más acuciante de nuestro tiempo".
Por otra parte, luego de condenar por "brutales" las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo económico contra su país anunciadas por el gobierno de George W. Bush el pasado 6 de mayo, el funcionario cubano consideró "risible" que Estados Unidos, mostrando ignorancia de la excelencia médica, ofrezca que, luego de derrocar al gobierno soberano de Fidel Castro, habrá de vacunar a todo menor de cinco años, cuando en la isla se tiene la mayor cobertura de prevención y vacunación infantil.
Mueve a risa, dijo, sobre todo porque se proclama desde un país donde decenas de millones de personas carecen de asistencia médica y mueren más niños por cada mil nacidos vivos que en Cuba.
A pesar de las medidas del bloqueo, Balaguer, médico miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, reiteró el compromiso de La Habana por "mantener intocables los programas de salud pública en pleno desarrollo".
Expresó que la protección de la infancia cubana incluye 10 tipos de vacunas contra 13 enfermedades infantiles, teniendo una cobertura de 95 por ciento.
También se ha logrado la erradicación de la poliomielitis, difteria, sarampión, tos ferina, rubéola y parotiditis (paperas), entre 1962 y 1995, además de la meningitis tuberculosa y el tétanos neonatal. Ninguno de los 26 países más desarrollados se ufana de un logro similar, indicó.
"El gobierno de Bush trata de destruir esta obra, que constituye un culto sagrado a los derechos del ser humano; no lo logrará", afirmó Balaguer.
Novedoso programa
Cuba ha desarrollado el recomendado Programa de Prevención y Control del Sida, que integra todos los componentes sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra la pandemia. En la isla, indicó Balaguer, este programa garantiza al paciente cien por ciento de acceso gratuito a los antirretrovirales de producción nacional.
El ofrecimiento va encaminado a darle impulso al propósito de la OMS de lograr que, para 2005, 3 millones de portadores del virus tengan acceso a tratamiento. Según las estimaciones más optimistas, algo menos de un millón de enfermos lo alcanzará.
Actualmente 17 mil médicos cubanos prestan sus servicios en 65 países del tercer mundo y La Habana ha ofrecido estudios de medicina a 40 mil estudiantes de un centenar de naciones en desarrollo. "Si se le pusiera un costo a esta labor de servicio, Cuba ha hecho un donativo al mundo de 450 millones de dólares por cada año de trabajo o estudio", aseguró.
La ley Torricelli, aprobada en Washington en 1992, cortó abruptamente el comercio de medicinas que Cuba mantenía con subsidiarias de compañías estadunidenses radicadas fuera de ese territorio.
|