México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Se reunió cúpula obrera con el secretario del Trabajo
Defiende Víctor Flores autonomía del SNTSS respecto a pensiones
FABIOLA MARTINEZ
El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores Morales, defendió la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) al considerar que "es indispensable respetar los tiempos estatutarios" de esa organización, cuyo congreso -única instancia que puede avalar eventuales cambios al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP)- sesionará hasta octubre próximo.
Antes de iniciar la reunión que sostuvo la llamada cúpula obrera con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, el dirigente ferrocarrilero aceptó el llamado a la "unidad" que emitiera el SNTSS. "Los ayudaremos al cien por ciento siempre y cuando no se dejen manipular por otros grupos".
El gobierno federal, agregó, nos ha prometido que el contrato colectivo de los 360 mil empleados del IMSS se respetará; además, Flores Morales criticó la postura que han establecido otras centrales, integrantes del CT, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, porque ellos "juegan al ratón", dijo, en referencia a la postura croquista que exige una solución inmediata al conflicto del IMSS.
Previamente al encuentro con el funcionario, el presidente del CT había dicho que acudían a la STPS para manifestarle al "gobierno federal que (el CT) es institucional... estamos con el gobierno para apoyar los cambios a la legislación laboral". Esa fue la declaración del dirigente obrero al llegar a la dependencia, donde paseaba con celular en mano y daba órdenes a todos sus acompañantes, entre los que se encuentra ahora Guadalupe Uribe, quien en los años 80 y 90 fue identificado como uno de los principales "golpeadores" al servicio de sindicatos, a partir de bandas que operaban en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El equipo cercano de Flores es nutrido y quizá por ello viajan con su jefe en dos camionetas; esta vez, dos vehículos recién sacados de agencia: una Express Van blanca importada, con vidrios polarizados e interiores en piel, y una Suburban negra, también en versión de lujo. Como sea, nadie sabía el motivo por el que habían sido citados en la STPS, o al menos eso expresaron.
Por su parte, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, reiteró su posición en el sentido de que "no se agote la paciencia ni la inteligencia" para alcanzar un acuerdo en el IMSS por la vía del diálogo y pidió "no radicalizar" posturas. Más tarde, en un boletín de prensa, el CT manifestó su "respeto" a las conquistas laborales del SNTSS.
|