México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Planea el gobierno federal seguros de vida para los pobres
El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, informó que el gobierno federal planea crear un "seguro de vida popular" que complemente los servicios de salud para la población no derechohabiente. En dicho esquema, cuya principal fuente de financiamiento será el erario nacional, participarían las aseguradoras privadas.
Entrevistado luego de participar en la 14 Convención Nacional de Aseguradores, el funcionario explicó que el financiamiento será similar al del seguro popular. En este caso cinco séptimas partes las aporta el gobierno federal, una séptima parte los gobiernos estatales y el resto las familias, de acuerdo con la capacidad de pago de cada una.
Frenk detalló que hasta abril había 725 mil familias (aproximadamente 3 millones de personas) afiliadas al seguro popular. La meta para este año es llegar a 1.5 millones de familias y a 5 millones para 2006. El costo del seguro de vida popular, en el que participarían las aseguradoras privadas, no sería muy elevado, añadió, debido a la gran cantidad de personas que se inscribirían.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, señaló que las aseguradoras son uno de los pocos sectores que avanzaron a pesar de la crisis de 1994-95 y en lo que va de este sexenio han crecido a una tasa promedio anual de 8.9 por ciento; aún así, agregó, su peso en la economía no llega ni a una cuarta parte del promedio observado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 8.7 por ciento del PIB. DAVID ZUÑIGA
|