México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
La vigilancia de la PFP se mantendrá sólo este año
Funcionarios, involucrados en robo y tráfico de combustible de Pemex
JOSE ANTONIO ROMAN
Funcionarios públicos de diferentes niveles y dependencias están involucrados en las 229 averiguaciones previas por robo, tráfico y alteración de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el subprocurador de Investigaciones en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.
Asimismo, dio a conocer que el programa de vigilancia en las instalaciones de Pemex, donde participan unos 2 mil efectivos de la Policía Federal Preventiva, estará vigente sólo el presente año, pues es muy complicado mantener esta "fuerza de tarea" de manera permanente. Estimó, además, que en un plazo de dos meses se empezarán a ver los "grandes resultados" en materia de consignaciones.
Durante un encuentro que sostuvieron los miembros de la Comisión Especial del Senado de la República que atiende este problema de la paraestatal con representantes de diversas dependencias involucradas, se dejó claro que pese a todos los esfuerzos de control y vigilancia realizados hasta ahora, es "prácticamente imposible" erradicar el robo de combustible y aceites.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Especial de Información sobre Procesos de Conducción, Transporte y Comercialización de Combustible y sus Derivados, el priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, consideró que si bien es "muy difícil" terminar con este ilícito, las medidas aplicadas, que incluyeron las reformas al Código Penal para tipificar este delito como grave y la elevación de las penas, ha servido para reducirlo "probablemente hasta en 90 por ciento".
Todavía falta mucho por hacer, como es la instalación de "métodos tecnológicos de control y vigilancia" en Pemex, en la cual las autoridades de la paraestatal trabajan. Pero sin duda se ha avanzado para evitar un mayor daño al patrimonio de la empresa, dijo el senador Gutiérrez.
De acuerdo con los más recientes reportes de Pemex, el operativo de vigilancia -que se aplica desde marzo- ha logrado aumentar la comercialización de combustible en más de mil 500 millones de pesos, lo cual hace suponer que esa cantidad es lo que se hurtaba en ese mismo periodo. Es decir que Pemex sufría al año un daño patrimonial de casi 20 mil millones de pesos.
Al encuentro, donde se aceptó la incapacidad para erradicar totalmente el robo, tráfico y alteración de combustibles, participaron funcionarios de Pemex, PGR, de la Secretaría de la Función Pública, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de Aduanas.
|