México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Intensifican interrogatorios de alumnos y maestros de escuelas implicadas en el caso
La PGR recibirá en unos días informe sobre las mujeres asesinadas en Juárez
Las autoridades crearán perfil sobre las 15 estudiantes sacrificadas en la localidad
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 19 de mayo. La fiscalía especial que investiga homicidios de mujeres en Ciudad Juárez ha citado, en calidad de testigos, a alrededor de 100 estudiantes, ex alumnos, maestros y directivos de cuatro planteles del centro de esta localidad. Victoria Caraveo Vallina, presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer, explicó que la intención de las autoridades es solicitar información que permita continuar las indagatorias, debido a que 15 de las mujeres asesinadas eran alumnas de escuelas de la zona.
Explicó que cinco de las jóvenes pertenecían a la ya desaparecida escuela de Computación Ecco y que los policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asignados a la fiscalía han emitido citatorios a los alumnos y trabajadores que hayan estudiado o trabajado en el plantel durante 2003, cuando cerró sus puertas.
De la escuela secundaria privada Ignacio Allende se tiene conocimiento que hubo otras tres mujeres desaparecidas y de otra institución cuyo nombre no especificó existen tres casos documentados.
De la secundaria Altavista, con 40 años de existencia, desaparecieron cuatro alumnas. La fiscalía solicitó a los directivos información y copias de expedientes de los alumnos de las generaciones de 1993 a 1999, para citarlos a declarar.
Juan Lorenzana Martínez, director del colegio, explicó que policías de la AFI le entregaron a principios de esta semana un citatorio para presentarse a declarar en torno a los casos de las alumnas que fueron asesinadas.
Dijo que solicitó a los maestros que colaboren porque no tienen nada que ocultar y están conscientes de que estos homicidios no se aclaran porque la sociedad no aporta información. Los primeros en ser interrogados son los alumnos y en seguida los maestros, para que aporten toda la información que tengan del caso, señaló.
Los ex alumnos que han sido citados tienen actualmente alrededor de 22 años y al igual que el personal docente y administrativo, son interrogados en calidad de testigos, no como acusados, ya que se busca elaborar el perfil de cada una de las jóvenes estudiantes que murieron.
La fiscalía especial proporcionará información sobre estos hechos hasta la semana próxima, cuando rinda en la ciudad de México un informe especial ante el procurador general de la República.
Las edades de las 15 víctimas que estudiaban en estas escuelas iban de 14 a 17 años, y todas desaparecieron en la zona centro, para luego aparecer en áreas aledañas a la ciudad sin vida, atacadas sexualmente y con huellas de asfixia, lesiones producidas con arma blanca, así como golpes.
Del centro de la ciudad también desaparecieron muchas otras mujeres que trabajaban o que tenían que ir a ese sitio para abordar sus transportes.
|