México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004
Impondrá sanción adicional por financiamiento paralelo
El TEPJF ratificará hoy multa de $545 millones al PAN y al Verde
RENATO DAVALOS
Después de poco más de dos años de indagatorias por los gastos de campaña en 2000 del ahora presidente Vicente Fox, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentará hoy la sentencia que confirma la multa a la alianza PAN-PVEM por 545 millones de pesos, más una sanción económica adicional por el llamado financiamiento paralelo, informaron fuentes de ese tribunal.
El dictamen que presentará el magistrado José Luis de la Peza recibió las argumentaciones panistas en contra de la multa, con el fundamento de la tesis culpa in vigilando, es decir, el desconocimiento de las acciones de terceros en su partido durante la campaña del 2000.
La sanción económica adicional, precisaron las fuentes, parte de la conclusión de que en esa campaña hubo una estructura paralela orquestada por Amigos de Fox, cuyo propósito esencial fue apuntalar al entonces candidato para llevarlo a la Presidencia de la República.
De los 545 millones de pesos que se impuso como multa a los panistas el año pasado, 360.9 millones correspondieron a los albiazules y 184.1 millones a su ex aliado el Partido Verde Ecologista de México. Desde el año pasado los panistas comenzaron un programa de ajuste de personal, y reducción de gastos y salarios para hacer frente a la contingencia.
También los verdes apelaron de la multa y el expediente respectivo será presentado en la sesión de hoy por el magistrado Mauro Reyes. Ese partido argumentó que no tuvo conocimiento del manejo financiero que se hizo desde Amigos de Fox.
Las violaciones a la ley electoral acreditadas en octubre anterior por el Instituto Federal Electoral (IFE) para sustentar la multa fueron: no reportar aportaciones, recibir recursos de empresas, financiamiento extranjero, recursos no identificados, flujo de empresas mercantiles, violación del tope de gastos de campaña y entrega tardía de recibos de simpatizantes.
Inicialmente, este expediente de Amigos de Fox fue rechazado por el IFE, aunque le fue devuelto por el TEPJF el 7 de mayo del 2002 por ''falta de exhaustividad''. Le ordenó entonces reanudar la indagatoria a Amigos de Fox.
Ahora que se impuso la multa a los panistas, los priístas pidieron que el expediente fuera devuelto por el tribunal al IFE para recibir las nuevas pruebas que hay en torno al financiamiento externo a la campaña de Fox en 2000.
|