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México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

Desde su creación ha atendido casi a un millón de personas y ofrecido 720 actos diversos

En víspera de sus cuatro años, Faro reafirma su vocación social y cultural

La falta de recursos, principal problema del espacio, premiado a escala internacional

ANGEL VARGAS

El próximo 24 de junio la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente cumplirá su cuarto aniversario consolidada como uno de las más redituables iniciativas que en materia social y cultural se han emprendido en la ciudad de México y el resto del país en los últimos años.

Esto ha sido posible, de acuerdo con algunos de sus fundadores y directivos, a la sui generis naturaleza del proyecto, concebido con una doble vocación: como escuela de diversos oficios y disciplinas artísticas, y como centro cultural, en el que además de ofrecerse espectáculos culturales y artísticos profesionales, también se promueve a creadores y artistas de la comunidad.

FARO_ORIENTE_FO03Tal relación con los habitantes del oriente de la ciudad -principalmente de Iztapalapa, donde se ubica la Faro- y la influencia que se ha logrado en corto tiempo en ese sector social es, en realidad, el gran baluarte que ha sostenido y posesionado a la instancia, dependiente de la Secretaría de Cultura del DF.

Así lo consideran el encargado de Servicios Culturales y el jefe de Producción de Programación de Faro de Oriente, Agustín Estrada y Joaquín Aguilar, respectivamente.

Explica el primero: ''La columna vertebral de este espacio son los talleres, en los que se atiende a un promedio de mil 500 personas por trimestre; el espíritu en tanto son los espectáculos y demás actividades que ofrecemos, cuya asistencia fluctúa desde un puñado de gente hasta públicos masivos de 8 o 10 mil personas.

''En esto radica la trascendencia de Faro de Oriente, en que está pensando como escuela, pero también como centro cultural, y a diferencia de otros centros o espacios culturales, aquí sí hay una comunidad viva, involucrada y altamente participativa''.

Agrega Joaquín Aguilar: ''La ecuación que ha permitido que el proyecto se mantenga es el recurso del gobierno, aunque sea muy mínimo, incluso lo llamaría muy miope, y la sensibilidad de parte de los creadores a entender el proyecto y ofrecer su trabajo incluso gratuitamente''.

También debe considerarse ''la capacidad del equipo que opera y trabaja en Faro de empezar a autogestionar recursos hacia el espacio. Esta trilogía de situaciones bien que mal han permitido mantener a flote el barco y en feliz movimiento.

Aunque sin duda, abunda, el gran fenómeno es cómo ''la comunidad se ha apropiado el espacio. La gente lo ha asumido como su responsabilidad y decide qué es lo que quiere hacer de este proyecto. Ella lucha y luchará para que éste se mantenga, por encima de momentos y decisiones políticos''.

FARO_ORIENTE_FO00Ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, cercano a la zona de Santa Martha Acatitla, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente en sus casi cuatro años de trabajo ha atendido a casi un millón de personas en cuanto a los servicios culturales que ofrece, mediante los aproximadamente 720 espectáculos, exposiciones y conferencias que se han realizado en ese lapso.

A lo anterior debe sumarse la treintena de talleres que se efectúan trimestralmente y en los que se abordan desde oficios como carpintería, vitrales y diseño de prendas, hasta disciplinas artísticas, como artes visuales y música, además de los orientados a la preservación del medio ambiente y de servicios a la comunidad.

Dirigidos por Argel Gómez, estos talleres atienden a público de toda edad, y uno de sus aspectos más importantes es que son de carácter gratuito. Por cierto, a partir del 18 de mayo y hasta el primero de junio permanecerán abiertas las inscripciones para el próximo trimestre.

Por su forma de operar, esta instancia ha sido merecedora de un par de premios internacionales: uno el año pasado, cuando un programa estadunidense la reconoció como uno de los mejores proyectos de atención a niños y jóvenes en Latinoamérica; el otro galardón, en tanto, se lo entregarán el mes entrante.

Se trata de un premio conferido por una organización con sede en Boston, Estados Unidos, que consiste en promover un programa tecnológico, llamado Club House, dentro de Faro de Oriente. Este programa consiste en la dotación de 25 o 30 computadoras para que niños y jóvenes de entre 8 y 15 años aprendan no sólo a usar estas herramientas, sino también a hacerlo de manera y con fines creativos.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas en la corta y productiva historia de esta institución. La falta de recursos, según Agustín Estrada y Joaquín Aguilar, es uno de los principales problemas que la han aquejado crónicamente.

Al respecto, abunda el último en mención: ''Desde mi punto de vista, son tres los lastres e inercias que padecemos: irónica o paradójicamente, la primera tiene que ver con la actitud que asumen algunos creadores, que no sólo no colaboran con Faro de Oriente, sino con el movimiento cultural que requiere la ciudad. A veces, se montan en un apostura poco sensible de ciudadanía, de política social, de acción civil.

''La segunda (inercia) es la miopía de los gobernantes tanto locales como federales para apostarle a proyectos sociales que están haciendo un trabajo real y efectivo con la sociedad. Más que gastar en programas policiacos, como el de Giuliani, que pretende apañar a los chavos que están en la calle, las autoridades deberían preocuparse por construir alternativas para esta parte de la sociedad que está allí a la deriva.

''La tercera problemática tiene que ver con la falta de capacitación a la que estamos sometidos los promotores culturales. Sólo surgimos, pero nos estancamos y después ya no pasa nada. En la cuestión de promotoría cultural no es fácil encontrar alternativas ni recursos, y por eso quienes nos dedicamos a esto debemos irnos formando en la trinchera, es decir, la chinga de todos los días".

La celebración del cuarto aniversario de Faro de Oriente tendrá lugar el 26 de junio, con un ambicioso y atractivo programa que incluirá actividades infantiles, música sinfónica, flamenco, y un espectáculo basado en rock y circo mediante el que los organizadores buscarán crear un ritual contemporáneo.

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