México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004
La nueva comisión especial, "un rayo de esperanza"
Satisface al clero que retomen en San Lázaro el caso Posadas
JOSE ANTONIO ROMAN
La creación de la Comisión Especial para el caso Posadas en la Cámara de Diputados es un "rayo de esperanza" en la búsqueda de la verdad sobre el asesinato del cardenal, ocurrido hace 11 años en el aeropuerto de Guadalajara, declaró el secretario general del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes.
El también obispo de Texcoco expresó su beneplácito por la decisión de los legisladores de crear la comisión, la cual fue propuesta por la Iglesia católica en noviembre pasado. Asimismo, el prelado destacó el consenso al que llegaron los partidos políticos para la formación de ese grupo, "algo que es muy difícil ver en estos días".
En conferencia de prensa, en la que primero se fijó la postura del Episcopado en torno a la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el obispo Aguiar reconoció que la tarea que tiene ante sí dicha comisión en "muy compleja y nada fácil", porque, entre otras cosas, "ha sido un asunto muy manoseado" y ya ha transcurrido mucho tiempo.
Sin embargo, señaló que el Episcopado "está contento" con la decisión de los diputados y ofreció, de antemano, toda la colaboración necesaria por parte de la jerarquía eclesiástica, aunque aclaró que quien está más informado de este tema es el arzobispo de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, sucesor del prelado asesinado.
El presidente del Episcopado, actual obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, era obispo auxiliar de Guadalajara hace 11 años, cuando ocurrieron los hechos. Ambos, tanto el cardenal Sandoval Iñiguez como el presidente Martín Rábago, han confirmado su disposición a colaborar con los legisladores en todo lo que esté a su alcance.
Aguiar Retes subrayó que la tarea de la comisión de legisladores no será la de invadir las responsabilidades de otros poderes, como pudiera ser el judicial y su tarea de realizar las investigaciones necesarias. En este caso, la labor de los diputados será revisar, "mirar con lupa" todo el proceso de las pesquisas, para encontrar aspectos que pudieran indicar algunas pistas de algo que hubiera quedado incompleto en la indagatoria.
Lo importante, añadió, es que la comisión ha asumido como propia la exigencia de muchos sectores de la sociedad mexicana de llegar a la verdad en estos hechos que marcaron al país, y que hasta el momento se sienten insatisfechos por la versión oficial, la cual indica que la muerte del cardenal Posadas fue resultado de una confusión durante un enfrentamiento entre bandas rivales de narcotraficantes, en el que el jerarca religioso habría sido ultimado en lugar de Joaquín Guzmán Loera El Chapo.
|