México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Inadmisible, ''la ocupación y el control de otro pueblo''
Barenboim desata condena oficial por criticar la política de Israel
DPA
Jerusalen, 10 de mayo. El presidente de Israel, Moshe Katsav, aseguró que el músico Daniel Barenboim, reconocido con el premio Wolf 2004, debió recibir una condena por las críticas expresadas sobre la política de ocupación israelí.
En Jerusalén, Katsav subrayó que Barenboim se merecía el castigo no sólo por su discurso, sino porque no se disculpó ante sobrevivientes del Holocausto por haber interpretado antes la música de Richard Wagner.
En tanto, la ministra de Educación Limor Livnat, quien es a la vez titular de la Fundación Wolf, ''hervía de rabia" tras el discurso de Barenboim, según publicó el diario Yediot Ahronot.
El director de orquesta y pianista dijo ante el Parlamento que la ''ocupación y el control de otro pueblo" se contraponen al ideal de Israel al que aspiraban los padres fundadores.
Hace tres años, el galardonado causó consternación en este país con la presentación de obras del compositor alemán Richard Wagner quien es considerado antisemita y tabú en Israel.
Durante la premiación, el profesor Menachen Alexenberg, integrante del jurado, levantó un cartel con la leyenda Musik mach frei (La música libera), en referencia al lema Arbeit macht frei (El trabajo libera), que se leía a la entrada del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
Barenboim obtuvo el premio por el esfuerzo en favor del entendimiento entre los pueblos y la libertad. También fue galardonado el compositor y violonchelista Mstislav Rostropovich.
|