México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Es una acusación recurrente del hampa, señala Bátiz
Rechaza Ejecutivo tortura en la SSP
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, (PGJDF), Bernardo Bátiz, aclaró que se sigue una denuncia por presuntos actos de tortura interpuesta por familiares de presuntos delincuentes contra el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.
Indicó que todavía falta por hacer el análisis de los resultados periciales y se actuará contra quien sea necesario, pero acotó que "es muy posible que Ebrard quede absuelto, porque ha sido recurrente este tipo de acusaciones como una forma de los delincuentes para defenderse.
Por la mañana, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la Secretaría de Seguridad Pública incurra en actos de tortura: "es un asunto político, le están queriendo dar un llegue al secretario de Seguridad Pública, eso es todo, por algo será también, porque todo tiene su explicación", apuntó.
Destacó que en el gobierno de la ciudad no existe la tortura, y más aún, se reprueban esos métodos. Indicó que cada vez que se aplican operativos y se desmantelan bandas hay denuncias en ese sentido, pero la realidad es que ese tipo de prácticas no suceden en el Distrito Federal".
Por otra parte, mencionó que en la ciudad nadie tiene por qué violar las leyes en general, ni nadie tiene por qué actuar con prepotencia, por lo cual ya se revisa la situación que existe en las calles para liberarlas de quienes se han apropiado de espacios indebidamente, como es el caso de los llamados franeleros, pues "no se puede cobrar por el estacionamiento en las calles, sería un absurdo". SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ
|