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México D.F. Martes 11 de mayo de 2004

Prescinde de ''esas tierras que ya están muy vistas en Oaxaca'', dice en entrevista

Toledo recurre a una técnica más directa para crear óleos y temples

Espera respuesta de Fox para la exención fiscal por la venta de piezas de su nueva muestra, recursos que destinará a los talleres de San Agustín Etla Mañana abrirá exposición en el DF

GERMAINE GOMEZ HARO

Mañana se inaugura, en la galería Juan Martín, la exposición individual de Francisco Toledo que reúne su trabajo realizado durante los tres años recientes.

Con gran expectativa, los numerosos admiradores y coleccionistas del célebre creador oaxaqueño se darán cita a las 19:30 horas en el recinto de Dickens 33 B, Polancoo, primera sede de una itinerancia que proseguirá en la galería Quetzalli de Oaxaca y posteriormente en Latin American Masters de Los Angeles, California.

Con su habitual sencillez y gentileza, el incansable Toledo nos recibió en su casa para conversar acerca de su trabajo plástico y de sus invaluables proyectos filantrópicos.

-Sabemos cuánto le aburren las entrevistas, pero sus seguidores estamos siempre ávidos de saber qué está haciendo, por dónde va su trabajo y qué nuevos proyectos está tramando. Su próxima exposición ha creado una gran expectativa, pues hace tiempo que no se presenta una profusa muestra de pintura como ésta.

-Sí, es el trabajo de los últimos años; inclusive hay obras que estaban empacadas desde entonces y ya casi ni las recuerdo.

Insultos en Los Angeles

-La anterior entrevista que realizamos fue poco antes de su viaje a Los Angeles, donde tenía la intención de aislarse para pintar con toda la tranquilidad que aquí en Oaxaca no consigue debido a sus innumerables compromisos. ¿Lo logró?

-¡Ay, no tanto! Cuando me fui dejé muchos pendientes y allá me la pasaba en el teléfono. Me costó mucho trabajo, nunca había estado ahí y no sabía qué me esperaba. Yo no manejo y es una ciudad muy difícil para moverse.

''Encima de todo, al poco tiempo de nuestra llegada se dio el atentado del 11 de septiembre. Había mucha tensión y una gran hostilidad hacia los extranjeros.

''Inclusive nos llegaron a insultar un día que viajábamos en automóvil a Santa Bárbara. No sabíamos si regresarnos, fue muy desgastante. A gusto, a gusto, no trabajé.''

-He tenido oportunidad de ver la obra que se va a exhibir y lo que más me llama la atención es que la mayoría de las piezas son pintura-pintura, es decir, obras realizadas con una técnica muy directa, sin recurrir a elementos extrapictóricos como en muchos de sus trabajos recientes.

-No sé bien si se le puede llamar ''pintura-pintura", pero efectivamente busqué una técnica más directa, o por decirlo de otra manera, más sencilla: óleos y temples sobre bases preparadas, sin todas esas tierras que ya están muy vistas en Oaxaca. Eso ya me cansó.

Homenaje al frijol

-En diversas ocasiones ha mencionado que se aburre de pintar lo mismo, ¿se refiere a su repertorio de personajes?

-No solamente a los personajes, me cansan las técnicas que me llevan siempre a lo mismo.

''Anteriormente acostumbraba hacer una pasta, aplicar los colores en polvo, esgrafiar mis dibujos. El resultado era algo similar a las pinturas rupestres o a las paredes de los baños públicos, donde las personas escriben o hace grafiti. Todo eso ya me agotó.

''Cuando me fui a Los Angeles pensé en hacer un 'homenaje al frijol'. Luego ya no pude dedicarme a ese tema como hubiese querido, pero salieron algunas piezas que están en la exposición.

''Resulta que de niño me metí un frijol al oído, pues quería hacer un acto de magia y sacarlo por el otro lado. Algo me falló y se quedó dentro por mucho tiempo, causándome una serie de trastornos que no se me olvidan.

''Después recordé una historia familiar que en su momento tuvo relevancia. Mi padre era comerciante y una ocasión compró en Chiapas un cargamento de frijoles que debía transportar a Oaxaca.

''El ferrocarril en el que venía la mercancía se quedó varado a medio camino y cuando mi padre fue a tratar de rescatar su inversión, en casa nos quedamos todos muy temerosos, pues esta pérdida significaba un gran golpe económico.

''Cuando mi padre abrió el contenedor, todo el frijol había germinado y nos contó que era algo increíble. Siempre pensé que esa imagen merecía un buen cuadro. Además, recuerdo muchas leyendas que me gustan en torno del frijol, el maíz y la calabaza, que forman la Divina Trinidad indígena.''

Formación de litógrafo

-También ha incursionado en diferentes técnicas y materiales.

-Desde mis comienzos en París busqué superficies distintas. Recuerdo unas obras que hice con unas hojas de corcho recortadas.

''Siempre me han atraído los materiales no tradicionales, pero últimamente sí he buscado hacer una pintura más directa, sin 'trucos", y ya no sé ni qué salió. No las he visto y casi no las recuerdo.''

-Me parecieron pinturas extraordinarias, algunas de ellas muestran una calidad de dibujo impresionante sobre superficies muy finas, delicadas, algo inusitado.

-Es cierto, las texturas aparecen ahora de otro modo. Por ejemplo, hay obras sobre papel que trabajé a manera de ''tatuajes", es decir, les levanté la piel como un relieve y dibujé con pastel.

''El dibujo que mencionas es un 'préstamo' del grabado, de esos trabajos que he hecho con infinidad de rayitas.

''Para mí la gráfica es muy importante, pues mi formación es de litógrafo. Estudié en La Ciudadela con el maestro Castelar, pero como siempre he sido muy desordenado, la litografía no era mi destino. Siempre estoy rayando plaquitas; cuando me aburro en mi casa, corro al taller de Fernando Sandoval a preparar algún grabado.

''De hecho, en estos días se inaugura una exposición de gráfica en Los Angeles en Latin American Masters, la misma galería que presentará la pintura. Ultimamente también he realizado obras con mica. Es un material tan maravilloso que es muy poco lo que se tiene que hacer. Los recortes de mica se cosen a la superficie y yo solo agrego algo de color con temple.''

-Quizá ese desorden suyo no es tal, pues de alguna manera se las arregla para hacer infinidad de cosas a la vez. Esto no es típico de una persona desordenada.

-Recuerdo que Tamayo decía que trabajaba 8 horas diarias, como un albañil. Yo no puedo hacer algo así. Entro, salgo, voy, vengo, firmo manifiestos, escucho quejas, contesto cartas. Es cansado. Finalmente cuando se agendó esta exposición para mayo me entró el furor y he estado trabajando muchísimo. A ver cómo encajan estas obras con las anteriores.

Oportunidad para jóvenes creadores

-¿Y qué ocurre con los proyectos culturales que dirige en Oaxaca?

-Por el momento el más importante es el de los talleres de San Agustín, en Etla. Hace unos días, finalmente se logró reunir el dinero suficiente para terminar la restauración del edificio, por parte del gobierno estatal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Banamex y mi participación.

''Se trata de un proyecto muy ambicioso y, por lo mismo, muy costoso. Hace poco hice una petición al presidente Fox y Hacienda para ser liberado de pagar los impuestos correspondientes a las ventas que se generen en mi próxima exposición, pues mi intención es destinar ese dinero a este proyecto.

''Como Banamex fue eximido después de hacer un gran negocio con su venta, me parece justo no pagar impuestos por una ganancia que voy a entregar en su totalidad a la comunidad. Este asunto ha quedado en el aire, pero espero que se retome en breve porque hay presión para terminar los trabajos de restauración dentro del periodo del presente gobierno, pero es necesario tener los recursos para iniciar enseguida con uno o dos talleres.''

-¿En qué van a consistir estos talleres y qué impacto tendrá este centro de formación en los artistas jóvenes?

-No queremos que sea una escuela tradicional, sino un espacio plural, abierto, en el que se inviten a artistas mexicanos y extranjeros a trabajar e impartir talleres de gráfica, pintura, textiles y cerámica, entre otros.

''Los jóvenes tendrán oportunidad de ver trabajar a creadores de fama internacional y convivir con ellos. Un punto muy importante será el intercambio entre artistas plásticos, artesanos y diseñadores.

''En Oaxaca hay muchos artesanos y de distintos niveles, pero la mayor parte de la producción es de mala calidad porque resulta repetitiva. A partir de este intercambio se generará entre los jóvenes un mayor deseo de innovar, que, de hecho, lo tienen, pero no han sabido encontrar el camino.

''He tenido esta inquietud desde hace años. En 1967 me instalé en Teotitlán del Valle con la intención de renovar la producción de tapices. No era entonces el centro comercial que es hoy día. Becamos a un artesano muy talentoso para que aprendiera técnicas más complejas en México y formamos una cooperativa con dos talleres.

''Recuerdo que el primer invitado fue el pintor Emilio Ortiz que nos hizo un cartón precioso. Solicité la beca Guggenheim para consolidar este proyecto, pero, como no la obtuve, nos quedamos sin fondos y se vino abajo. Hay una infinidad de posibilidades para los talleres de San Agustín, pero todo dependerá del dinero que se logre reunir.

''Quiero agregar que otra preocupación paralela es la contaminación que generan las instalaciones de los artesanos debido a que tienen muy pocos recursos. Se necesita enseñarles un sistema de trabajo que no contamine el ambiente y las aguas. Al respecto hay todo un planteamiento para convertir a Etla en un pueblo modelo, consciente de los peligros de la contaminación e instruido en el cuidado de su entorno natural y la captación de recursos por medios ecológicos.

''Es una tarea difícil, pero si se logra será un ejemplo para el resto de los valles, e inclusive para la misma ciudad de Oaxaca, que carece de una planta para tratar las aguas negras y esto es alarmante, pues ya están surgiendo brotes de cólera.''

Pocas palabras, proteicas acciones

-Volviendo al tema de su exposición, ¿está nervioso?

(Toledo ríe con ojitos pizpiretos.)

-No tanto. Estoy contento porque se cierra un círculo. La exposición pasará y lo importante es lo que sigue.

El incansable y aguerrido juchiteco alterna su creación plástica y la filantrópica, el talento artístico y su enorme capacidad de liderazgo.

No contamos en el país con un artista tan generoso y comprometido con todas las causas culturales y sociales de su comunidad como Francisco Toledo. Hombre de pocas palabras y proteicas acciones, que es ejemplo de fortaleza moral y ética en un mundo en el que estos valores peligran en convertirse en referencias arqueológicas.

Un ser humano humilde que desconfía de los halagos y las tentaciones del mercado del arte. Un artista cabal cuya obra no deja de sorprendernos por su frescura, calidad e infinita inventiva.

-Finalmente, ¿está satisfecho con su pintura reciente?

-No sé. No lo puedo saber. Siguiendo a Kafka, escribí lo siguiente en el prólogo del catálogo:

''Yo sé pintar como los otros, solamente que tengo más memoria que los demás. No he podido olvidar la época en que no sabía pintar, como no he olvidado, no me sirve de nada saber pintar."

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