México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Inútiles mensajes para calmar a mercados e inversionistas
Los banqueros advierten que aumentarán réditos
DESDE LA SECRETARIA de Hacienda y el Banco de México han sido emitidos sendos mensajes con la intención de tranquilizar a mercado e inversionistas cuyo "nerviosismo" ha provocado máximos históricos en el tipo de cambio del peso frente al dólar y un aparente debilitamiento de la Bolsa Mexicana de Valores.
LOS MENSAJES, por lo visto, no han resultado efectivos y los receptores han optado por practicar lo que en ellos no sólo es costumbre sino especialidad: apostar contra la moneda mexicana.
LA INMINENTE ALZA de las tasas de interés en Estados Unidos (en declive, junto con la economía de aquel país, desde 2000) como acicate en la reactivación del "motor del mundo", ha estimulado el "temor" y el "nerviosismo" de mercado e inversionistas, quienes en su afán por proteger clientes y dineros han comenzado sus movimientos con los ojos puestos en el dorado norte.
EL SECRETARIO DE Hacienda, Francisco Gil, fue el primero en hacer un llamado a la serenidad, asegurando que la economía nacional está protegida frente al alza de las tasas de interés en Estados Unidos, "porque tenemos nuestro papel (de deuda) a largo plazo, tanto en el mercado internacional como en el local".
DE ACUERDO CON información de la Secretaría de Hacienda, 95 por ciento de la deuda externa del gobierno federal está contratada a largo plazo (más de un año) y sólo 5 por ciento a corto plazo (menos de un año). En lo que resta de la administración foxista el gobierno federal erogará 25 mil 310 millones de dólares sólo por concepto de pago de capital de la deuda pública externa. Faltan los intereses y otros adeudos "contingentes".
TODO INDICA, sin embargo, que el tipo de cambio del peso frente al dólar y el principal indicador bursátil del país hicieron caso omiso de tal mensaje y el primero mantiene la alza y el segundo, el descenso. Ayer el billete verde se vendió hasta en 11.80 pesos, mientras que el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores caía alrededor de 3 por ciento.
PARA 2004, los criterios generales de política económica estiman un tipo de cambio promedio de 11.20 pesos por dólar. En igual sentido, Banamex proyecta 11.26 unidades en diciembre próximo, aunque la realidad rebasó su propio cálculo para mayo (10.25) Bancomer, por su parte, cree que el promedio anual será de 11.33 pesos por billete verde.
EL BANCO DE México mantiene la libre flotación del dólar y en esa dinámica el mercado es el que fija su cotización. Sin embargo, por muy libre y flotante que sea el tipo de cambio, la autoridad financiera no puede darse el lujo de despreocuparse de él, porque ya se conoce el efecto y están por cumplirse tres décadas de sufrir sus consecuencias.
EL SECRETARIO FRANCISCO Gil ha dicho que una proporción mayoritaria del débito externo ha sido pactada a tasa fija. México es de los países menos expuestos a una alza en las tasas de interés, porque 80 por ciento de la deuda externa y 40 por ciento de los pasivos internos están contratados a tasa fija. Aún así, tales comentarios parecen no haber calado en la fibra especulativa de mercados e inversionistas y el deterioro se mantiene.
TAL VEZ POR ello el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, entró al quite al asegurar que "México no sufrirá problemas de volatilidad ante la perspectiva de una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos. Esperamos poder sobrellevar estas turbulencias sin demasiados daños".
A PARTIR DE que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, hizo pública la intención de incrementar las tasas de interés -15 días atrás- y que el Departamento del Tesoro confirmó tal disposición -hace una semana-, mercado e inversionistas han actuado en consecuencia, con lo que el deterioro del tipo de cambio del peso frente al dólar se ha ido acelerando, al igual que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, aunque ésta mantiene rendimientos positivos si se considera el primer cuatrimestre del año.
EL GOBERNADOR DEL Banco de México, quien participa en una reunión del Banco de Pagos Internacional en Basilea, Suiza, reconoció que "más temprano que tarde" se incrementarán las tasas de interés en Estados Unidos, de tal suerte que México en lo particular -sin olvidar el contexto latinoamericano- "está preparado para asumir el impacto en mejores condiciones que en el pasado, pese a que en la última semana las monedas y los bonos de la región se vieron afectados por el inminente incremento en el costo del dinero".
DESECHO LA POSIBILIDAD de "un periodo de volatilidad" en los mercados financieros, porque, dijo, éstos "ya asumieron la idea de mayores tasas de interés". Puede ser, pero probablemente en México la información no ha llegado con la prontitud requerida, porque el deterioro del peso se agudiza.
AUNADO AL TEMOR que provoca la inminente alza de las tasas de interés, existe la posibilidad de que el Banco de México trate de aminorar los efectos inflacionarios y cambiarios por medio de un nuevo incremento del corto (lo ha hecho ya en tres ocasiones en lo que va de 2004), una mayor oferta de divisas al mercado interno para aminorar las presiones especulativas y el avance en los rendimientos de los certificados de la Tesorería.
A QUIENES NO hay que presionar mucho para que incrementen las tasas de interés internas es a los bancos que operan en México, porque incluso antes de los mensajes lanzados por Gil Díaz y Ortiz, su presidente, Manuel Medina Mora, ya había advertido que al primer movimiento que en ese sentido se haga en el vecino del norte, aquí, de inmediato, harían lo propio.
LA UNICA ESPERANZA que queda es que los banqueros no repitan el numerito de 1994-1995 y que los creditohabientes no resulten tan golpeados como en aquellos años cuando a pesar de contar con financiamientos a tasa fija, no les respetaron el contrato y les recetaron un brutal aumento en el costo del dinero, amén de que a todos los mexicanos les pasaron la factura por sus excesos e ineficiencias, una factura que tardará en saldarse.
LAS REBANADAS DE PASTEL:
FIEL A SU papel de esquirol en la OPEP, Arabia Saudita abrirá su llave petrolera "para evitar que los altos precios del crudo dañen gravemente al crecimiento económico mundial" y hacerle el favor a Estados Unidos. [email protected]
|