.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 11 de mayo de 2004

Construir un tren de conexión, vialidades, eliminar y levantar hangares, entre las obras

Antes de marzo de 2006, ampliación y modernización del AICM, según ASA

Se prepara el concurso de licitación y el financiamiento, afirma el director Velasco León

TRIUNFO ELIZALDE

Con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) llevará a cabo la modificación, modernización y ampliación de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para lo cual se requiere la eliminación de la mayoría de los hangares oficiales y privados que todavía se encuentran en operación en esa zona del aeropuerto.

En la práctica ya se desmantelan los cobertizos de ASA y de la Secretaría de Marina, y están por construirse, en los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y Guadalajara, los hangares que habrán de ocupar la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva. Dentro de esa área del AICM, sólo continuarán el hangar presidencial y junto a éste (por construirse) el de la Secretaría de la Defensa.

En entrevista con La Jornada, Ernesto Velasco León, director general de ASA, hizo saber que "se trabaja ya en el lanzamiento del concurso de arquitectura para ampliar la terminal dos", igualmente, "se estudia cómo será el financiamiento de esa terminal en la que junto con la construcción del tren de conexión interna, entre las terminales uno y dos; se contempla la construcción de las vialidades que permitan la llegada de vehículos por la parte oriente, por lo que será necesaria una inversión mucho mayor a los 2 mil 500 millones de pesos".

Luego de puntualizar que tanto las obras de la terminal dos como la construcción del tren interior de conexión, las vialidades, la eliminación y levantamiento de hangares oficiales y privados, "son obras que deberán estar terminadas en marzo de 2006, fecha límite comprometida con el presidente Fox". Velasco León se refirió a otros trabajos que figuran dentro de los programas de ampliación y modernización del AICM.

Hizo saber que el edificio que actualmente alberga el Sistema de Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SSNEAM) será derruido y en su lugar se construirá otro, "aquí, en terreno de ASA". Dicha obra se iniciará en los primeros meses de 2005. El SSNEAM -como comúnmente es conocido por los pilotos que tripulan alguna aeronave el territorio nacional- es un servicio estratégico que al igual que el Centro de Control de Vuelos, no puede interrumpir sus operaciones, por lo que será equipado por la Secretaría de Comunicaciones con tecnología de punta, según trascendido de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Igualmente el funcionario manifestó que para abastecer el combustible necesario a los aviones que operarán en la terminal dos, "se trabaja ya en los proyectos ejecutivos para el tendido de un largo tramo de un turbosinoducto -de dos kilómetros y medio- entre dicha terminal y la central de almacenamiento de combustibles de Petróleos Mexicanos que también se localiza junto a ASA".

Respecto de los trabajos que se efec- túan para ampliar y modernizar el área internacional del aeropuerto de la Ciudad de México, y sobre el ducto que se descubrió debajo de lo que habrá de ser un edificio de varios pisos, localizado en el noreste del AICM -edificio que permitirá ampliar el actual estacionamiento internacional, así como el establecimiento de los Servicios Migratorios y de Aduanas, junto con locales comerciales-, el director general de ASA refirió que "nada más se corrió la tubería hacia la plataforma (...) se utilizó un método que identifica las manchas que hay de turbosina, y se limpió toda el área. Se hizo correctamente y el nuevo tramo que sustituimos (sic) está funcionando, es el que alimentó todas las posiciones del aeropuerto".

Agregó: "tenemos muchos tramos de turbosinoductos, e inclusive tuvimos un problema con la empresa que construyó la tubería debajo de uno de los edificios actuales, por lo que hay que hacer algunos cambios al tendido de conductores de turbosina".

En ese sentido, Velasco León reveló que el aeropuerto de Guadalajara se construyó encima del turbosinoducto... "No se pudo mover, lo construyeron así. Tienen que moverlo, sacarlo de la zona terminal, no porque pueda haber un accidente, sino

porque puede haber filtraciones, entonces Ƒcómo se repara si el turbosinoducto está abajo del edificio?".

Al ser interrogado sobre el retraso que se observa en la construcción del edificio del ala noreste (sección internacional) del AICM, donde laboran varias constructoras, Velasco León afirmó: "No hay retrasos, todo está dentro de lo programado, de acuerdo con los contratos firmados con las empresas".

Hace dos semanas, La Jornada informó que en la construcción del imponente edificio de varios pisos que se construye en el noreste del AICM, existía un pasillo que conectaba los módulos 5 y 11, el cual fue desmantelado subrepticiamente porque, entre la construcción de ese nuevo edificio de 15 mil metros cuadrados y aquél, hubo, según técnicos en la materia, un error de planeación y construcción de un desnivel de 72 centímetros que obligó a borrar del mapa el citado corredor.

Sobre lo anterior, el arquitecto Ernesto Velasco León respondió que "el asunto del desnivel no existe. El hecho de que se haya quitado el pasillo porque ahí se va a hacer un edificio de 15 mil metros (sic) es porque se tenía que hacer una estructura diferente a la que tenía el pasillo, el cual se va a mantener pero en el nuevo edificio.

"Así está planeado desde el principio, pero el desnivel seguirá existiendo, es el que vamos a usar para la documentación.. va a tener el nivel original del edificio del estacionamiento y esa es la diferencia que hay entre el pasillo y éste".

-ƑCómo se explica esa diferencia?

-Pues como siempre, con una rampa. No se va a notar, son 60 centímetros cuando más en una de las zonas, debido a asentamientos del terreno, entonces el edificio que se desmanteló, o sea del pasillo, de todos modos se iba a destruir; tiene estructuras de acero pero no tenía loza de acero en el techo, es lámina, y bueno, a forrarla, es un tipo de construcción ligera.

"El edificio nuevo tiene bloques de acero y es un edificio nuevo que abarca ese espacio con el pasillo diagonal. Son 15 mil metros que van a funcionar como estacionamientos en la azotea y en la primera y segunda plantas; luego habrá oficinas y tiendas, y en la planta baja habrán bandas de equipaje de salida, que bajan del primer edificio, del edificio del estacionamiento.

Velasco León señaló que "desagraciadamente, con las modificaciones que se le han hecho a todos los edificios, hay desnivel también entre el edificio del estacionamiento y el viejo edificio del aeropuerto que tiene una rampa para discapacitados, y alrededor de un metro 20 centímetros de desnivel".

Afirmó que él siempre se opuso a esos trabajos, porque el lugar que tenía el estacionamiento era privilegiado para el desarrollo del edifico terminal, y siempre sugería que los estacionamientos se hicieran sobre la vialidad.

-Entonces Ƒno hubo ningún desnivel de 72 centímetros?

-No, para nada. Siempre se previó eso. Ese pasillo se tuvo que quitar porque esa estructura no servía para el nuevo edificio que se está haciendo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email