México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
Comentan las nuevas medidas contra La Habana
Rechazaremos presiones de congresistas de EU: diputados
Migración y mexicanos condenados a muerte, temas a tratar en la Interparlamentaria Admiten que se carece de un proyecto
ENRIQUE MENDEZ
La delegación de diputados que participará en la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos afirmó que no cederá a las presiones de los congresistas de ese país para respaldar las nuevas medidas del presidente George W. Bush contra Cuba, pero dejó en claro que no lleva un proyecto que permita consolidar un acuerdo migratorio, ni espera que haya una respuesta favorable a los mexicanos condenados a muerte en territorio estadunidense.
Los legisladores reconocieron que aun cuando no forma parte de la agenda de trabajo, el tema Cuba será objeto de conversación con los estadunidenses en dos vertientes: la política de Estados Unidos para estrechar el cerco contra la isla, y el diferendo diplomático entre el gobierno Fidel Castro y el del presidente Vicente Fox, por los videoescándalos y la expulsión de funcionarios cubanos de territorio nacional.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PAN, Francisco Barrio, señaló que los panistas no respaldarán el llamado de Bush a endurecer las medidas contra Cuba. "Está claro que, al igual que lo ha expresado el presidente Fox, la opinión de que tan inconveniente y reprobable es la actitud injerencista del gobierno cubano, como igual es esa política de Estados Unidos hacia Cuba. No estamos de acuerdo con el programa anunciado por Bush", declaró.
Explicó que luego de las pugnas entre partidos y el gobierno por el diferendo con La Habana, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM que participarán en la Interparlamentaria -inicia el jueves y concluye el domingo, en Guadalajara- decidieron sacar de la agenda el tema de la reforma al sector energético para evitar una nueva confrontación.
De esta forma, los temas se centrarán en la migración y la situación de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, cuyas sentencias siguen vigentes a pesar de la resolución que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en favor de ellos.
Sin embargo, la idea de los diputados es presentarse con los congresistas a escuchar y que éstos oigan las posiciones que llevarán sobre ambos temas, pero nada más. El diputado panista Rodrigo Iván Cortés, y Barrio inclusive, señalaron que "no cabe esperar resoluciones de ahí". El coordinador de la bancada afirmó que "constitucionalmente no se pueden asumir decisiones, porque no llevamos el poder completo del Congreso para tomar acuerdos".
-ƑEntonces a qué van?"
-Lo más probable -comentó el priísta Carlos Jiménez Macías- es que se aproveche la coyuntura para "presionar un poco a los legisladores sobre la necesidad de que el problema de la migración se resuelva".
Rodrigo Cortés dejó ver que los estadunidenses sí quieren imponer su agenda y reveló -a pesar del gesto contrariado de su coordinador- que "ya le hicieron saber a Barrio su preocupación muy fuerte" sobre el tema de seguridad, sobre todo en lo relacionado con medidas contra el terrorismo. En diciembre pasado, éstas se reflejaron en el operativo impuesto en los aeropuertos.
|