.. |
México D.F. Martes 11 de mayo de 2004
ASTILLERO
Julio Hernández López
Besotes
Exoneraciones románticas
Amor por los videos
Madrazo y Gordillo vuelven (al pleito)
EL PRESIDENTE DE MEXICO sigue apostando a la elaboración pública de capítulos seniles de novela rosa para aparentar algo que con buena voluntad podría ser denominado actividad política. Ayer, en el marco del Día de las Madres, que paradójicamente usó para criticar el paternalismo, le dio un "besote" a su esposa y en seguida, convertido en tribunal unipersonal y siempre metido en un conflicto conyugal de intereses, volvió a declarar inocente a la presidenta de México (Vamos, Fundación) de las acusaciones de que usa fondos públicos para sus labores de filantropía electoral. Al contrario, reiteró el ranchero coca colo enamorado (que ejecuta el mismo numerito exculpatorio cada vez que arrecian las críticas contra su amada tripulante), la fundación mucho que ayuda al gobierno a cumplir sus funciones. šGracias, señora Marta, por colaborar sin interés electorero a que su esposo medio (o menos que medio) salga adelante! Y, de paso, qué bueno que la caída del amigo y correligionario José María Aznar (correligionario por compartir con él la veneración bautismal a los padres de Jesús, no por coincidencia acémila alguna) enfrió a la pareja presidencial mexicana en sus ánimos originales de asistir a la boda real española, donde, en un arrebato de amores cerros (es decir, de aquellos que reverdecen aunque parezcan viejos), podrían haberse organizado otra sesión fotográfica de ósculos.
BESOTES DE AMOR apache se dan distintos funcionarios del gobierno federal en uno de los peores momentos que les ha tocado compartir. Como si le faltaran problemas, el secretario de hibernación, Santiago (medio) Creel, se ha topado con acusaciones de corrupción que embarran a quien es su oficial mayor (Ƒpor qué mediocreel?, pues porque, ante la crisis cubana, fue necesario que dos personas formaran un solo ente: medio secretario Derbez y medio Creel). El hombre que presuntamente debería coordinar todas las acciones de política interna se queja con amargura de que la procuraduría federal de justicia actúa a partir de un "error injustificado" contra su subordinado.
LA SUSODICHA OFICINA militarizada de justicia civil, a su vez, ha hecho decir a su antitético subprocurador de derechos humanos, Mario Ignacio Alvarez Ledesma, que Carlos Ahumada llegó de Cuba contento porque le daban verduritas, pero sin videítos algunos. El mencionado subprocurador es a los derechos humanos más o menos lo que el ex director adjunto de prensa de la PGR, Sócrates Campos Lemus, a la limpidez periodística; cómplice de abusos el primero, amigo de narcos el segundo, pero, eso sí, muy acomedido ese subprocurador, pues ha recomendado al desvalido Ahumada que concurra a las instancias defensoras de derechos humanos de Naciones Unidas a exponer los agravios que los tiernos cubanos habrían cometido en su contra para sacarle declaraciones a modo. El problema es que si no llegó el empresario loco de contento con su video cargamento a la ciudad (de México), y si la procuraduría federal de justicia no encuentra la manera de ponerse de acuerdo con la capitalina para bien pedir las grabaciones que a su vez hicieron los cineastas tropicales, entonces la película de conjuras a exhibir en las salas nacionales seguirá siendo monocromática (negro y negro), sin posibilidad alcanzable de explicaciones racionales y entendimientos fundados hasta la premier, desde ahora de boletos agotados, que se realizará dentro de 12 años.
ASTILLAS: El pleito entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo ha tomado como nuevo pretexto la elección del gobernador de Aguascalientes. Oscar González, que fue vocero del comité nacional madracista, ha renunciado a su candidatura alegando (conforme a la doctrina Creel) que informes confidenciales incomprobables le hicieron saber que la hoffa del magisterio nacional había pactado con el actual mandatario de la pequeña entidad, Felipe González, apoyo al candidato panista, Luis Armando Reynoso, a cambio del control de la oficina estatal de educación pública en el sexenio venidero. La verdad es que el González priísta tiene poco que hacer frente a Reynoso, quien fue presidente municipal de la capital del estado y ha sabido servirse electoralmente de las maniobras que desde ese poder municipal hizo para atraer al equipo Necaxa de futbol profesional a aquella ciudad (y que han sido denunciadas judicialmente por presuntos daños al erario, pues el panista hizo que del dinero municipal se pagaran mantenimiento y nómina del estadio, aunque los ingresos por taquilla son para el equipo propiedad de Televisa, y sin autorización del Congreso donó más de 80 mil metros cuadrados para la casa club del equipo). Ante ese cuadro de derrota previsible, el González priísta trata de culpar a la cacique magisterial del fracaso en camino, creyendo que así se podría forzar el viejo sueño madracista de expulsar a Elba Esther de la secretaría general priísta y del propio partido... ƑRecuerda usted que alguna vez hubo un periódico llamado El Independiente, propiedad de Carlos Ahumada? Pues el fantasma que con el mismo nombre se sigue publicando diariamente llevó ayer este optimista encabezado principal: "Fepade exonera a Ahumada". La ilusionada información proviene del hecho de que la fiscalía dedicada a atender delitos electorales no encontró indicios suficientes para abrir una averiguación previa contra el empresario de las verduritas por el presunto apoyo que habría dado a la campaña presidencial de Vicente Fox. Pero esa fue la única "exoneración"... Por cierto, la sección editorial de lo que fue El Independiente está casi vacía. Ayer, por ejemplo, sólo aparecía el perseverante Edgardo Codesal, con su columna Silbatazo inicial. Codesal, uruguayo nacionalizado mexicano, inició la era de los escándalos a partir de grabaciones, con aquellas telefónicas que hizo difundir y que acabaron con la carrera del entonces mejor árbitro nacional, Felipe Ramos Rizo. A pesar de que en esa aún oscura batalla el propio Codesal hubo de renunciar a presidir el arbitraje mexicano, Ahumada lo rescató y lo hizo director deportivo del Santos Laguna y columnista del ahora Inexistente. Fax: 5605-2099 [email protected]
|