.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004

Laberinto, de Germán Romero, y Chromatophore, de Rafael Miranda Huereca, entre ellos

Cuatro estrenos a cargo de la OSN en el Foro Internacional de Música Nueva

MERRY MAC MASTERS

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) participó en el recién comenzado 26 Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez, al ofrecer ayer cuatro estrenos mundiales.

Bajo la batuta del director huésped, Eduardo García Barrios, fueron interpretados Música para cuerdas, del polaco Emil Bernard Wojtacki; Cretan Dragonfly, para flauta, vibráfono y orquesta de cuerdas, del británico Andrew R. Glover; Laberinto, para orquesta, de Germán Romero, y Chromatophore, también para orquesta, de Rafael Miranda Huereca.

Una vez más se demostró que la música contemporánea de corte "seria" tiene su público, mismo que llenó en casi su totalidad la planta baja del Teatro del Palacio de Bellas Artes. No obstante que Cretan Dragonfly contó con dos solistas, la flautista Julieta Cedillo Blanco y el percusionista Julián Romero Pacheco, se puede decir que las obras de los compositores mexicanos llamaron más la atención de los presentes.

Al término del concierto, Germán Romero (Mérida, Yucatán, 1966), maestro de composición del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, expresó a La Jornada que su pieza se basa en un cuento de Michael Ende, que habla de Icaro -sin mencionarlo-, que está en una ciudad-laberinto con una particularidad: siempre está en movimiento, de tal manera que nunca es posible establecer referencias.

Explica: "Me llamó mucho la atención eso al empatarse con mi trabajo previo en el sentido de que quería hacer una música en la que no había muchas referencias. Hacer un discurso quebrado, un antidiscurso sonoro. Es decir, hago eventos que no están conectados directamente, de manera que el oyente se pierda en el discurso sonoro y no sepa qué vaya a seguir. De tal modo que su audición se concentra más bien en el evento, sin esperar un desarrollo discursivo tradicional en la música".

-¿Le gusta retar al espectador?

-Mi música es así. Me parece que el oyente es muy pasivo y espera que la música lo lleve, lo guíe. Pero, a mí me gusta que las personas se involucren en el evento sonoro que están oyendo.

-¿Busca efectos?

-El efecto instrumental es por sí mismo. Me interesa crear una expectativa auditiva diferente. Ese es el objetivo primordial que tengo.

-¿Establece ambientes?

-Me gusta mucho oír música aunque suene paradójico. Es decir, me gusta mucho oír el sonido mismo. Hay una parte larguísima en donde se escucha el fagot. Para mí es una invitación a involucrarse en la sonoridad misma del fagot, en todas las riquezas que pueden haber con un solo sonido. Por eso, hay siempre acordes muy largos.

También presente en el concierto, Rafael Miranda (Toluca, estado de México, 1973) señala que Chromatophore recoge su visión del mundo actual: "Busco que las personas tomen conciencia por medio de la música de lo que es el movimiento de la pululación de la vida y el de para qué estamos vivos. Es una preocupación más bien filosófica, profunda".

Sus ideas, agrega Miranda, provienen de sus vivencias, sobre todo, de su relación con personas, "que están en una organización o una empresa, y que veo son pequeños elementos que se mueven dentro de ella pero son parte de un resultado final, global".

Miranda tuvo sus comienzos en la música electrónica, el rock y lo popular. De allí, su idea era traer muchos de sus elementos, por ejemplo, "el gran sonido de las bandas que tocan en vivo", a la orquesta. En la actualidad el compositor prepara un proyecto multimedia en donde junta las artes escénicas, el video, la música electrónica y un grupo de cámara, así como otro de bandas marchantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email