México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Labor por la conciliación
Barenboim recibió en Jerusalén el premio Wolf 2004
DPA
Jerusalen, 9 de mayo. El músico Daniel Barenboim fue distinguido hoy en Jerusalén con el premio israelí Wolf 2004 por sus esfuerzos en favor del entendimiento entre los pueblos y la libertad.
Barenboim, de 61 años, declaró que israelíes y palestinos deben comprender que una solución del conflicto en Medio Oriente sólo es posible a través de una convivencia de ambas partes.
El músico nacido en Argentina obtuvo el galardón, dotado con 100 mil dólares, junto con el violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostropovich, de 77 años.
El presidente de la Knesset, Ruben Rivlin, tomó la significativa decisión de no estar presente en la entrega en la noche del domingo.
Hace casi tres años Barenboim había despertado la indignación en Isarael por la interpretación de obras del compositor alemán Richard Wagner. Los conciertos públicos con la música de Wagner, considerado antisemita, constituyen un tabú en Israel.
Barenboim, quien nació en Argentina y creció en Israel, es pianista y director musical de la Opera Estatal Alemana de Berlín. El es ''uno de los mayores músicos de nuestro tiempo'' y se destacó por su ''entrega profunda a la música y a la humanidad'', argumentó un jurado internacional.
Desde hace tiempo, Barenboim participa en proyectos musicales que reúnen a israelíes y palestinos y ofreció varios conciertos en los territorios palestinos ocupados.
Junto a ambos músicos también son premiados varios científicos de China, Bélgica y Estados Unidos por su labor en las áreas de agricultura, química, medicina y física.
La Fundación Wolf concede este premio a científicos y artistas destacados desde 1978.
|