México D.F. Lunes 10 de mayo de 2004
Rechaza la CNC conclusiones de El Colegio de México
Inacabada evaluación del tema agrícola en el TLCAN
Advierte a los titulares de Agricultura y Economía que no se ha cumplido con el Acuerdo Nacional para el Campo
MATILDE PEREZ U.
Los legisladores de la Confederación Nacional Campesina advirtieron a los secretarios de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales, que el compromiso de evaluación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no concluye con el estudio que realizó el Colegio de México y que tuvo un costo de 2.5 millones de pesos.
"La evaluación del TLCAN comprometido en el numeral 47 del Acuerdo Nacional para el Campo y que establece que en el mismo participarán las organizaciones campesinas y de productores, así como las de las cadenas productivas, el Congreso de la Unión, los gobiernos locales, las universidades y los centros de investigación, no se ha tocado", asentó Jesús Morales, coordinador de los diputados cenecistas.
Agregó que las conclusiones del estudio encargado al Colegio de México son inaceptables, "dicho estudio exonera al TLCAN de la crisis agropecuaria nacional". También rechazó la propuesta de los académicos de concentrar la propiedad como mecanismo para reducir costos, aumentar la productividad y fortalecer las economías de escala", ya que es un modelo económico rural "alejado de la realidad de las regiones rurales del país en donde persiste la marginación, pobreza, desnutrición, bajos niveles de escolaridad y la descapitalización total".
El estudio del Colmex destaca la conveniencia de impulsar a la pequeña y mediana explotación agropecuaria por su capacidad de generar más empleo, demandar menos capital y tener más encadenamientos con la economía local y nacional; considera que el tamaño óptimo de la explotación agropecuaria, dependiendo de la calidad de la tierra y tipo de cultivo, oscila entre las 5 y 15 hectáreas.
Establece que las actuales políticas agropecuarias dejan de lado a cerca de millón y medio de pequeños productores que tienen menos de 12 hectáreas y tienden a discriminar las actividades en las que predomina la pequeña producción. Agrega que en dichas propiedades -que ocupan 6.9 por ciento de la propiedad agrícola- se genera la mayor producción, "en ese segmento hay un margen importante para ampliar la sustitución de importaciones o para diversificar las exportaciones".
|