México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
Aplican medida de seguridad de la OACI
Aerolíneas nacionales restringen acceso a cabina
Los pilotos aviadores de las aerolíneas nacionales con vuelos internacionales, sobre todo de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, tienen estrictamente prohibido invitar a familiares, amistades o pasajeros a pasar a la cabina de la tripulación. Esta medida ha sido tomada a escala mundial por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el propósito de evitar cualquier sorpresa por parte de personas que quisieran apoderarse del avión o cometer algún atentado terrorista. Incluso los sobrecargos, que comúnmente entraban sin problema, deberán pedir permiso por teléfono interno para pasar a esa parte del avión.
Lo anterior fue manifestado por el vocero de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, Francisco Esquivelzeta, quien recordó que la mayoría de los aviones de pasajeros en la actualidad tienen una puerta sellada que impide que pueda introducirse alguna persona extraña a la cabina de pilotos sin la autorización de éstos, ya que era común que se permitiera el acceso a la gente que tenía interés en conocer la multiplicidad de aparatos que se encuentran frente a los pilotos y de alguna manera saber cómo se conduce un avión.
Asimismo, comentó que desde hace dos semanas viajan de incógnito en los vuelos de United Airlines y Delta agentes armados de Estados Unidos, en vuelos entre este país y el nuestro. Su presencia es para evitar que presuntos terroristas quisieran cometer algún atentado.
Operan de incógnito en algunos vuelos internacionales, pero ahora lo hacen de manera selectiva, con base en la lista de pasajeros que las aerolíneas les entregan poco antes de salir del aeropuerto y que ellos analizan para encontrar si hay el nombre de alguna persona que consideren sospechosa. Son agentes del Departamento de Seguridad del Transporte, según Esquivelzeta. Lo anterior fue confirmado por elementos de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes se dieron cuenta que desde la semana pasada estos agentes llegaban en vuelos de United Airlines y Delta y luego se regresaban en los mismos aviones. Están viajando en las rutas que van de Los Angeles a México, de Atlanta a México, de Washington a México y viceversa. Aunque dichos agentes llegan armados, en el momento en que descienden en el AICM tienen la obligación, y así lo están cumpliendo, de entregar su armamento a elementos de la Policía Federal Preventiva, armas que les son devueltas cuando más tarde regresan al avión que los trajo de Estados Unidos y parten en el viaje de retorno. TRIUNFO ELIZALDE
|