México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
Se ha olvidado el motivo del problema, señala el priísta
López Obrador, ganón en la crisis con Cuba, dice Florentino Castro
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y CARLOS CAMACHO REPORTERA Y CORRESPONSAL
Florentino Castro, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, afirmó que el "único ganón del conflicto entre el gobierno federal y Cuba es Andrés Manuel López Obrador, porque ahora a todos se nos olvidó el dinero de [René] Bejarano, de [Carlos] Imaz, de la delegación Gustavo A. Madero. Andamos en lo que Pérez Roque y en lo que Derbez y Creel quieren que hagamos".
El ex diputado federal señaló que al margen de lo que pasa, en la ciudad de México hay que preguntarle al mandatario local Ƒdónde quedó el dinero que todos vimos que el empresario Carlos Ahumada le entregó a estos distinguidos perredistas?
Según Castro, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, lo que demostraron en sus conferencias de prensa y en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión "es su inexperiencia y su incapacidad para conducir la política exterior".
Explicó: "Me parece lamentable que hayamos llevado una relación tan importante, como la de Cuba, al nivel que la tenemos y que no hayamos tenido capacidad de una defensa adecuada. El canciller [cubano] Pérez Roque en tres horas y media les dio una lección a quienes ni en la comparecencia del Senado ni en sus conferencias de prensa pudieron demostrar que la decisión tomada está sustentada en hechos, porque mientras no digan a qué vinieron los supuestos espías, no podemos creer que vinieron a cosas graves".
"Es un tema de inexperiencia y el único ganón es López Obrador", concluyó.
En Ixmiquilpan, Hidalgo, Jesús Zambrano, ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que, a pesar de los videoescándalos, López Obrador sigue arriba en las preferencias electorales y que el PRD superó 20 puntos porcentuales y se colocó por encima del PAN.
Al presidir los festejos por los 15 años del PRD, el ex diputado federal consideró que hay motivos para estar optimistas, pues, a pesar de que el gobierno federal, en un "acto estúpido", quiso marginar y quitar de en medio al PRD, como en el sexenio salinista, con los videoescándalos, se enredó en su madeja de confabulaciones. "Ahora hay un partido fuerte y con grandes posibilidades de cambiar los vientos de la República y de llegar al poder en 2006". Antes negó las acusaciones de la diputada local Mabel Calderón y del ex diputado Ignacio Olvera, de que en Hidalgo hay dinero de Carlos Ahumada para apoyar la candidatura del ex priísta José Guadarrama al gobierno del estado, en los comicios de 2005.
|