México D.F. Domingo 9 de mayo de 2004
En este momento la mesura es lo más importante, dice
No cambiarán las relaciones con el gobierno federal: Cárdenas Batel
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 8 de mayo. Independientemente de la agudización de la ruptura entre el gobierno federal y el PRD, el gobierno de Michoacán no cambiará las relaciones que mantiene con la administración foxista, aseguró el mandatario de esta entidad, Lázaro Cárdenas Batel, tras subrayar que los gobiernos deben mantener una relación institucional y abstenerse de participar en conflictos políticos.
"Seguiré trabajando institucionalmente, como le corresponde a cada uno de los que tenemos una responsabilidad de gobierno. Mantendré la misma actitud y seré facilitador de las acciones que tomen en conjunto los tres órdenes de gobierno", indicó.
Al concluir la ceremonia del 251 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, celebrada en el recinto legislativo local, el Ejecutivo del estado enfatizó que debe haber coordinación con la administración federal, ya que buena parte de los recursos provienen de esa instancia. "El que sostengamos posiciones distintas en lo político no debe entorpecer el trabajo cotidiano".
Hay que evitar contaminar la gestión de gobierno con cuestiones de orden político. "En este momento la mesura es lo más importante; los actores políticos están obligados a cuidar el tono y el contenido de lo que declaran, sin dejar de ser firmes cada uno en su posición", subrayó.
Asimismo comentó que el conflicto político con Cuba debe resolverse rápidamente, porque se requiere de una buena relación con los países hermanos, ya que implica el equilibrio regional, y México requiere de superar esta etapa que ha llegado a su punto más complicado en este momento, apuntó Cárdenas Batel.
Es responsabilidad del gobierno y los partidos procurar que se genere un mejor clima entre los principales actores políticos. "Aun cuando nuestras posturas sean diversas, deben imponerse la prudencia y la mesura", señaló el gobernador.
Los escándalos, la ruptura entre partidos y el gobierno federal, así como el conflicto con Cuba, desvían la atención a los problemas nacionales, que no todos son atribuibles a la administración foxista, porque existen varios factores, entre ellos el rezago histórico. Es por ello que se deben atender los temas sustantivos para el país "y no dejarnos llevar por coyunturas, por difíciles que éstas sean", indicó.
Son diversos factores, añadió, los que han incidido en toda la crisis política que vive el país, entre otros el adelanto de la carrera por la sucesión presidencial, que también ya se ha dado en otros tiempos, sumado a los conflictos políticos y los escándalos que se han vivido. "No obstante, nuestra obligación es apegarnos a nuestros principios, sin claudicar en aquello que hemos pensado siempre y sin renunciar a nuestra identidad partidista; se debe procurar abrir espacios al diálogo", comentó.
|