México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004
La Junta de Indultos de Oklahoma al mandatario
Piden en EU conmutar ejecución de mexicano
Insta la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobernador Brad Henry a acatar la recomendación
Con tres votos en favor y dos en contra la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma recomendó al gobernador de esa entidad, Brad Henry, otorgar clemencia ejecutiva al señor Osvaldo Torres Aguilera, conmutando la sentencia de pena de muerte, fijada para el 18 de mayo próximo, por cadena perpetua.
Tras informar lo anterior la Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó al gobernador Brad Henry a observar la recomendación, petición que será secundada por senadores el próximo lunes, cuando le enviarán una carta solicitando clemencia para Torres Aguilera.
La determinación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional se dio a conocer durante una audiencia convocada para analizar el caso del connacional, en la cual estuvieron el embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, en nombre del gobierno mexicano, el fiscal del estado, los defensores del señor Torres y familiares de las víctimas.
De Icaza enfatizó que en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado 31 de marzo en el caso Avena y otros nacionales mexicanos, el tribunal internacional encontró que hubo violación de Estados Unidos a la obligación de efectuar la notificación consular que establece la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte. Recordó que la CIJ ordenó al vecino país del norte revisar y reconsiderar por los medios a su elección tanto el veredicto de culpabilidad como la imposición de la pena, tomando en cuenta el peso que tuvieron las violaciones al mecanismo internacional en la decisión final de las cortes estatales.
La senadora Silvia Hernández, presente en la audiencia, informó que el gobernador tiene la facultad de tomar o rechazar la recomendación. Sin embargo, puntualizó, se ha dado el paso más difícil, porque esta sugerencia tiene un peso muy fuerte. "Esperamos que el gobernador pueda aceptarla", aseveró.
Agregó que los senadores se dirigirán al mandatario de Oklahoma para solicitarle clemencia para el mexicano. Este fallo es muy importante, pues si Torres Aguilera no es ejecutado se podrán revisar de manera muy eficiente los 50 casos restantes. (GEORGINA SALDIERNA)
|