.. |
México D.F. Sábado 8 de mayo de 2004
Instituto Electoral
Dan curso a queja contra el tricolor
RENATO DAVALOS
En una insólita votación, sin precedente en el Instituto Federal Electoral (IFE), el Consejo General de éste aprobó por cinco votos en favor, tres en contra y la abstención del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, dar curso a una queja presentada por Sheila Lorimore, extranjera de origen estadunidense, en contra del Partido Revolucionario Institucional, por la colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos en 2003.
Tras un largo enredo jurídico, los consejeros desestimaron un dictamen inicial de la Comisión de Proyectos de Resolución, presidida por Virgilio Andrade, el cual proponía que el asunto fuera regresado a la Junta General Ejecutiva para un análisis adicional. Sobre la marcha se propuso que la queja fuera desechada, pero una votación de cinco en favor y cuatro en contra abrió paso a declarar fundado el recurso.
Sin embargo, la propuesta finalmente aceptada no establecía sanción. Frente al desconcierto que se generó por el asunto, Ugalde declaró un receso para que la secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, propusiera una infracción "ligeramente grave". Finalmente se aplicó una sanción de 500 días de salario mínimo, es decir, 22 mil 625 pesos.
En el camino se quedó la multa que debió aplicarse al PRD, el cual también fue denunciado por la estadunidense.
|