México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Comenzó Localismos, taller-residencia de carácter temporal y multidisciplinario
Proponen vivir, deambular y alucinar en el Centro Histórico para generar trabajo creativo
ARTURO JIMENEZ
Residir en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de México durante el mes de mayo, deambular por sus calles y edificios, alucinarse con lo que en ellos sucede y, a partir de esa experiencia, crear.
Es decir, generar un trabajo creativo que busque reflejar la vivencia mediante la música electrónica, la fotografía, el video, el performance, la intervención visual y otras disciplinas.
Así se resume el objetivo central del proyecto Localismos, taller-residencia de arte contemporáneo en el que participan 20 jóvenes creadores de 10 nacionalidades y que comenzó este jueves en el Centro Cultural de España en México.
Aunque en dicho lapso habrá conciertos, conferencias, performances y otras actividades con acceso del público, será hasta junio y julio que las acciones y piezas creadas se exhibirán en espacios abiertos y cerrados. Además, se editará un catálogo que cuente esta historia.
Localismos es una iniciativa impulsado por el grupo Perros Negros, integrado por Adriana Lara, Agustina Ferreyra y Fernando Mesta, y avalado por la compañía Telefónica y la Fundación del Centro Histórico.
Seleccionados por el interés hacia sus entornos y localidades respectivos para desarrollar su trabajo, los participantes son originarios de Suecia, Francia, España, Colombia, Canadá, Rusia, Ecuador, Japón, Estados Unidos y México.
Ayer arrancó el proyecto con la presentación e intercambio entre los jóvenes localistas, dinámica que continuará hoy desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Durante los días siguientes se darán a conocer las actividades acordadas.
La inspiración de la piratería
Entre los primeros en presentarse este jueves estuvieron los mexicanos Diego Berruecos y Miki Guadamur, el japonés Tatsuo Inagaki y el español Asier Pérez.
Para darse a conocer, Guadamur presentó un video sobre la ''basura y chácharas" que se encuentran en los puestos de los vendedores ambulantes, acompañado de la música elemental de un viejo sistema de videojuego.
El se considera ''sólo un aprendiz" de las ''alteraciones genéticas" que encuentra en ciertas mercancías producidas por la industria de la piratería en México, China y otros países, como las de la gatita Kitty.
Esas ''breves modificaciones" para hacer que parezca ''otro producto" también son desarrolladas en textos, imágenes y videos que Guadamur encuentra en diversos ámbitos.
Luego de la proyección de un video institucional de la Fundación del Centro Histórico sobre el trabajo de rescate urbano, dijo:
''A mí el rollo tradicional e histórico no me interesa. No sé qué se hará con todo este centro internacional de la fayuca que es el Centro Histórico.
''Si llegara a terminarse, entonces mi trabajo se convertiría en una labor de rescate antropológico."
Cercano a esa visión en cuanto al ambulantaje como fuente de aprovisionamiento, Berruecos trabaja con cámaras fotográficas y su interés son las cosas sencillas de la vida cotidiana, no las espectaculares.
En uno de sus proyectos, se hizo de 26 cámaras desechables que va repartiendo a personas que se encuentra, con las que logra un acercamiento y les pide que tomen fotos.
Sin prisa, Berruecos espera acabar la distribución en cuatro o cinco años, cuando por fin revelará todos los rollos. El tiempo, considera, es el que dará algún contenido a esas futuras fotografías.
También tiene una serie de fotos de más de 20 McDonald's. Varios de sus temas, dijo, los ha fotografiado desde hace algún tiempo y aseguró que lo quiere seguir haciendo por toda la vida.
|