México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Viajaron a Oklahoma
Senadores piden perdonar a mexicano sentenciado a muerte
ANDREA BECERRIL
Una comisión de senadores encabezada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, llegó ayer a Oklahoma para solicitar el perdón para el mexicano Osvaldo Torres Aguilera, o por lo menos que se aplace su ejecución, programada para dentro de 10 días.
Vía telefónica, la senadora priísta precisó que hoy es un día clave para salvar la vida del mexicano, toda vez que se reúne la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma, y tanto los legisladores como representantes del gobierno mexicano pedirán clemencia para Torres Aguilera.
Hernández comentó que está muy optimista, pues son amplias las posibilidades de salvar a Torres Aguilera. "Están en 50 por ciento", pero hay que usar esa vía, paralela a la judicial, ya que tienen el tiempo encima para pugnar porque Estados Unidos cumpla la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordenó reponer los juicios de los 51 mexicanos condenados a muerte en el vecino país del norte.
La esperanza está puesta en lo que decida la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma, organismo constituido por cinco personas que nos son juristas sino ciudadanos elegidos por el gobernador de ese estado y por la Corte local, quienes opinan y deliberan, no necesariamente sobre el proceso judicial, sino otras cuestiones, incluida la humanista.
El embajador de México ante Estados Unidos, Carlos de Icaza, participará mañana en la audiencia junto con los senadores. La argumentación es que Torres Aguilera no disparó el arma, no es el autor material del homicidio por el que fue juzgado y sentenciado a la pena capital. "En ese momento era un joven de 18 años que estuvo en el lugar de un asalto, donde se asesinó a una persona, pero él no fue responsable ni tenía antecedentes penales".
|