México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Anuncia la OMS programa preventivo en países pobres
Cobra la diabetes 3.2 millones de vidas en el mundo cada año
La Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron un nuevo programa para impulsar medidas eficaces en la prevención de la enfermedad en países y comunidades de ingresos bajos, pues a escala mundial 3.2 millones de personas mueren cada año por complicaciones relacionadas con este mal.
El programa Actuemos contra la diabetes, ya, que será aplicado en los próximos tres años, tiene como objetivo difundir entre la población en riesgo, es decir, en adultos de 35 a 64 años, medidas sencillas para elevar el nivel de vida de quienes padecen esta enfermedad o son susceptibles a ella, como el respeto a una dieta sana, actividad física y una adecuada medicación.
Considerada una grave amenaza para la salud mundial, ya que se estima que cada minuto seis personas mueren por diabetes o afecciones relacionadas con la enfermedad, las organizaciones internacionales alertaron sobre los riesgos de un incremento "elevado en los casos, ya que en su mayoría afecta a los adultos en edad laboral de los países en desarrollo".
La diabetes, sostiene la OMS, es un padecimiento que está aumentando de forma rápida en todo el mundo, ya que se prevé que para el año 2030 más de 366 millones de personas la padezcan, lo que significa que se habrá duplicado el número de casos, los cuales hoy ascienden a 171 millones de enfermos. Gran parte de este incremento, destacó el organismo, ''se deberá al aumento de más de 150 por ciento de casos en los países en vías de desarrollo''.
El riesgo se ha incrementado no sólo porque la obesidad se ha convertido en un padecimiento grave en todo el mundo, ''sino porque el estilo de vida sedentario es cada vez más común, lo que afecta significativamente a la población más joven''.
Las medidas que impulsará este nuevo programa incluyen el desarrollo de estudios sobre el impacto en la vida laboral de las complicaciones generadas por la diabetes, así como la necesidad de incluir mecanismos que generen en la actividad cotidiana una vida menos sedentaria que permita eliminar el sobrepeso.
Tanto la OMS como la FID sostienen que gran parte de las complicaciones generadas por la enfermedad "podrían prevenirse con cambiar el estilo de vida, ya que 90 por ciento de los casos corresponden a diabetes tipo dos, es decir, un padecimiento adquirido, que si bien tiene un factor de riesgo genético, se desarrolla por un determinado estilo de vida".
Aunque reconocieron que la lucha por la prevención de la diabetes es un reto de salud a escala mundial, consideraron urgente iniciar las medidas que reduzcan el número de casos y con ello garantizar una vida sana al mayor número de personas, toda vez que están en riesgo "buena parte de las generaciones futuras". LAURA POY SOLANO
|