México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Resultado de reformas y mejores policías: Ejecutivo
La tasa delictiva en la ciudad, en su nivel más bajo de los últimos 10 años
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En el primer cuatrimestre de 2004 la tasa de delitos que se cometen en el Distrito Federal registró el índice más bajo en los últimos 10 años, al situarse en niveles de 1994, informó ayer el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario consideró que estos resultados son producto de las reformas en materia penal que aplican mayores sanciones a los delincuentes reincidentes, así como a que la ciudad cuenta con una policía mejor preparada y a la mejor integración de las averiguaciones previas.
Lamentó, sin embargo, que sea la población joven la que está ingresando a las cárceles al aumentar el número de detenciones por reincidencia.
La población en las cárceles alcanzó los 26 mil 200 internos, comentó, y esto se debe fundamentalmente a que no se permite la reincidencia en delitos como robo, pues antes quienes reincidían podían salir de la cárcel, a pesar de contar con antecedentes penales, y eso ahora ya no se permite.
Además, agregó, hay una mayor eficacia en la persecución de los delitos.
"Voy a informar ampliamente lo que hemos logrado en materia de seguridad pública, porque no se ha tocado el tema, pero yo creo que sí se está percibiendo que hemos logrado bajar los índices delictivos en la ciudad. Tenemos ahora niveles como los que se daban en 1993-1994, a partir de ahí es cuando se dispara la delincuencia, cuando se sale de control todo lo relacionado con la seguridad en la ciudad", señaló.
López Obrador consideró que una vez que entre en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que sustituirá a la actual Ley de Justicia Cívica, los índices delictivos se reducirán aún más.
|