México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Propone la reducción del aparato burocrático partidista
Cabildea Godoy cambio interno en el sol azteca
RENATO DAVALOS
El presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, inició el cabildeo entre grupos del partido para restructurar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) bajo dos premisas esenciales. En primer término, la eventual reducción del actual órgano de 21 a 17 integrantes, lo que permitiría al PRD ahorros económicos por la disminución del aparato burocrático y la ampliación de los márgenes de acción al dirigente para replantear la tarea orgánica partidista.
Integrantes del CEN informaron también que las pláticas de Godoy tienen como base el pasado congreso nacional perredista, que se efectuó a finales de marzo pasado. Los militantes aprobaron entonces la creación de un par de comisiones: una que emprendería la organización partidista y otra que investigaría la posibilidad de que hubiera más casos de corrupción tras los videoescándalos. En días venideros se integrarán estos dos grupos de trabajo.
Adicionalmente, se aprobó que Godoy Rangel negociaría con todos los grupos -corrientes en proceso de disolución, según el acuerdo congresional- una restructuración del CEN.
En las pláticas del presidente perredista con los grupos partidistas hay un principio de acuerdo en cuanto a compactar estructuras, aunque las negociaciones se profundizarán en los próximos días para llegar con un consenso al consejo nacional de finales de este mes.
A la fecha, de los 21 integrantes del CEN sólo 17 fueron electos. Dos más son los coordinadores parlamentarios, más el presidente y el secretario general. Se pretende reducir estructuras burocráticas en un año especialmente difícil en el ámbito económico partidista.
Entre las obligaciones a este respecto figuran los 151 millones de pesos de déficit con que operarán las finanzas del sol azteca, deuda que heredó Rosario Robles. A ello se suman los 54 millones que el Instituto Federal Electoral les impuso de multa por irregularidades en las cuentas reportadas con relación a los comicios de 2003.
A su llegada a la dirección, Godoy propuso la ampliación de la Secretaría de Organización, que finalmente se dividió en cinco carteras. En los diálogos al respecto, según refirieron integrantes del comité, ésa sería una de las áreas susceptibles de compactación. La intención, según refirieron, es también dar al presidente nacional del partido un mayor margen de maniobra.
|