México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Argüelles Meraz representó ante la instructora a Romero Deschamps y a Aldana
Defiende abogado de petroleros a Bejarano
ENRIQUE MENDEZ
El asambleísta con licencia René Bejarano Martínez presentó, entre sus abogados para enfrentar el proceso de desafuero, a Luis Argüelles Meraz, quien también representó ante la sección instructora de la Cámara de Diputados a los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, involucrados en el PEMEXGATE.
El detalle sobre quiénes integran el equipo de defensores de Bejarano se conoció ayer, luego de que la sección instructora dio entrada a la petición del ex perredista para que se les dé acceso al expediente y lo representen en el juicio de procedencia.
Ayer, el presidente de la instructora, Horacio Duarte Olivares, entregó a los otros integrantes de esa instancia legislativa copias de los alegatos del asambleísta para su análisis, antes de acordar el inicio de los 30 días para desahogo de pruebas.
En entrevista, Duarte Olivares informó que se abrió un receso de la reunión ordinaria de ayer, que se reanudará este viernes. En su respuesta a la notificación que la semana pasada le turnó la instructora a Bejarano, informándole del inicio del juicio de desafuero en su contra, el diputado con licencia negó los cargos que le imputa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En marzo pasado, la procuraduría capitalina fundamentó su solicitud de desafuero en elementos que acreditan la supuesta comisión de delitos de promoción de conductas ilícitas, cohecho, de carácter electoral y de operación con recursos de procedencia ilícita. Este último, considerado grave, se castiga con entre cinco y 15 años de prisión, por lo que el ex presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tendría derecho a salir bajo fianza.
Además, la fiscalía entregó a la instructora siete videocintas en las que aparece René Bejarano recibiendo recursos del empresario Carlos Ahumada Kurtz.
Esas grabaciones, explicó Duarte, fueron anexadas por la procuraduría a la averiguación previa abierta contra Bejarano, y serán vistas por la instructora este fin de semana, aunque aclaró que si no son acompañadas por documentos "no tendrán valor probatorio pleno".
A pregunta expresa, el diputado federal perredista consideró que Ahumada está en su derecho de solicitar copias de los videos grabados por el régimen cubano -en los cuales declara que "altos funcionarios del gobierno mexicano" le ofrecieron protección a cambio de entregar las imágenes con Bejarano- para utilizarlos como parte de su defensa ante el Ministerio Público capitalino.
|