México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004
Fox: no se permitirán "ofensas" ni "impertinencias"
Sin ubicar tiempos, sexenios, personajes ni lugares, el presidente Vicente Fox dijo que ''si gobiernos anteriores aguantaban impertinencias, injerencias, ofensas'' a los mexicanos o al país, él sí defiende, y lo hará siempre, la dignidad de sus habitantes en cualquier circunstancia y lugar del mundo.
Destacó que esa es la diferencia ''que marca mi gobierno, el gobierno del cambio''. Al involucrarse, declarativamente, por tercer día en el problema que afecta las relaciones de México y Cuba, y de nuevo sin ubicar a este país por su nombre, el presidente Fox enfatizó que la descalificación no es la vía para dirimir las diferencias en asuntos delicados entre naciones.
Dijo que mientras la corrupción es una verdad contundente que debe combatirse, hay otras ''verdades a medias, verdades incompletas o insuficientes que no aportan al desarrollo del país y a las buenas relaciones con otros países''.
Propios y extraños, aseguró, reconocen el carácter democrático de México y el ejercicio de una política exterior apegada en todo momento a las normas de convivencia internacional.
El Presidente habló ayer así al final del discurso en el que evaluó las acciones que realiza la Policía Federal Preventiva para combatir los casos de hurto en Petróleos Mexicanos. Resaltó que la respuesta para todas las diferencias con otras naciones estará siempre en las bases del derecho internacional y en las vías diplomáticas inherentes. ''A ellas hemos de remitirnos todos para asegurarnos una convivencia armónica en un marco de soberanía y de dignidad''.
ROSA ELVIRA VARGAS
|