México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004
De Juan
Pablo Villaseñor, se volverá a exhibir el domingo
Cautiva y conmueve al
público la cinta Los niños de
Morelia
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Una larga y emotiva ovación fue otorgada al
documental de Juan Pablo Villaseñor, Los niños de
Morelia, exhibida en la función inaugural del ciclo Panorama del
Cine Mexicano, que desde el martes se lleva a cabo en la Cineteca
Nacional.
La película de Villaseñor cuenta la historia de 456
niños españoles que fueron enviados a la capital de
Michoacán en 1937 para ponerlos a salvo de la guerra civil
española.
Villaseñor es originario de Morelia, donde
oyó desde pequeño hablar de aquellos niños que con
el tiempo pasaron a formar parte de la historia de la ciudad. Sin embargo, al paso de los años notó que
dicha historia iba quedando gradualmente en el olvido, conforme
morían sus protagonistas.
Con el propósito de contribuir a que esos
testimonios no se perdieran, en 2002 entrevistó a los
últimos seis 舠niños de Morelia舡 que aún
vivían en la capital michoacana 舑obviamente ya ancianos舑,
para que le contaran sus respectivas experiencias. El resultado fue Los
niños de Morelia, que durante su primera
exhibición en la ciudad de México, cautivó y
conmovió al público.
Realizado prácticamente sin recursos, 舠con la
ayuda de los amigos舡, el documental tiene como hilo conductor las voces
y las imágenes 舑poderosamente entrañables舑 de
aquellos sobrevivientes: Emeterio Payá Valera, José Rius
Rodríguez, Martina Benedet Gironés, Acacio
González Perujo, José Dobla Vázquez y Vicente
Carrión Fos. Seis historias que, desde lo personal, informan y
sensibilizan al espectador sobre un tema en apariencia lejano del
presente, pero de muchas maneras relacionado; un testimonio
conmovedoramente humano, más que político.
No están ausentes los elementos que ubican y
ayudan a comprender un momento histórico, en el que
destacó el sentido humanista y solidario de la política
exterior mexicana impulsada por el entonces presidente Lázaro
Cárdenas.
Los niños de Morelia evita
el tono didáctico que suele menudear en el género, y se
convierte en un relato ordenado cronológicamente, con sus
momentos de drama, alegría, esperanza, desencanto,
resignación, rebeldía.
Se repite
experiencia
Como ya ocurrió en marzo pasado, durante la
Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, de principio a fin el
público se prendió de la historia. Y más de uno,
entre sollozos, terminó 舑lo revelaban en sus comentarios舑 con
una mezcla de sensaciones que iban de la tristeza, la
indignación, la solidaridad, el asombro. Esto se hizo patente en
el diálogo que al final de la exhibición Juan Pablo
Villaseñor sostuvo con los espectadores. Varios, al hacer sus
comentarios o preguntas, aún se mostraban conmovidos.
No obstante la buena recepción que ha tenido
tanto en la Muestra de Guadalajara como el jueves en la Cineteca, y a
pesar de tener invitaciones para asistir a festivales internacionales,
la proyección del documental en salas mexicanas todavía
es incierta. La cuestión es que quienes controlan la
distribución cinematográfica en el país, no se han
interesado en la película por considerar que no es comercial. La
historia de siempre.
Los niños de Morelia se exhibirá
nuevamente en la Cineteca el próximo domingo, también en
el ciclo Panorama del Cine Mexicano.
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