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México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Deuda externa, problema superado 

* Preocupan al gobierno pasivos laborales del IMSS e ISSSTE * Soslaya el costo del rescate bancario

El gobierno del 舠cambio舡 sostiene que el de la deuda pública es un 舠problema superado舡 y que 舠ya no implica舡 riesgos para la economía nacional.

Lleva meses dando palos de ciego porque no sabe cómo hacer frente a los cerca de 40 mil millones de dólares que en pasivos laborales mantienen los institutos de seguridad social del país (IMSS e ISSSTE) y ahora resulta que alrededor de 280 mil millones de billetes verdes (siete veces más que dichos pasivos y equivalentes a poco más de  42 por ciento del producto interno bruto) no son problema ni tienen mayor implicación para el futuro y la estabilidad económica del país.

La magnitud de esta delicada situación se resume en el más reciente informe que la Secretaría de Hacienda (reportes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al primer trimestre de 2004) envió al Congreso de la Unión:

Al 31 de marzo de 2004, el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 80 mil 492.5 millones de dólares (12.5 por ciento del PIB y 0.3 puntos porcentuales superior al nivel alcanzado por este indicador al cierre de 2003), monto mayor en 3 mil 440.1 millones al observado en el cuarto trimestre del año pasado. Este resultado fue originado por un endeudamiento neto de mil 613.8 millones; ajustes contables al alza de 244.2 millones y disminución de mil 582.1 millones en los activos financieros del gobierno federal en el exterior. En el lapso referido, el sector público realizó erogaciones por 2 mil 120.5 millones de dólares para cubrir el pago de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa.

A lo anterior debe adicionarse el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, que al cierre de igual periodo sumó 911 mil 984.6 millones de pesos (monto mayor al débito externo), cifra inferior en 15 mil 112.5 millones de pesos al observado al cierre de 2003 (927 mil 97.1 millones de pesos), como resultado de un incremento en el saldo de la deuda interna bruta de 22 mil 239.4 millones de pesos, producto de un endeudamiento interno neto de 20 mil 6.1 millones de pesos y ajustes contables al alza de 2 mil 233.3 millones de pesos, resultado del efecto inflacionario sobre los pasivos indizados a esta variable. De esta forma, el débito interno neto equivale a 12.7 por ciento, presentando así una reducción de 0.3 puntos porcentuales del producto respecto del nivel alcanzado al cierre del año pasado, erogando 20 mil 94.1 millones de pesos por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda interna.

Por lo que toca a los pasivos del IPAB, la Secretaría de Hacienda explica que al 31 de marzo de 2004 la deuda bruta del instituto se ubicó en 833 mil 263 millones de pesos, lo cual representó una disminución en términos reales de 0.1 por ciento con respecto al cierre de diciembre de 2003. La deuda neta ascendió a 791 mil 820 millones de pesos, registrando un decremento en términos reales de 1.5 por ciento en comparación con la cifra registrada al cierre del año anterior. Esta disminución se explica por el efecto de una menor tasa real observada respecto a la presupuestada para el primer trimestre de 2004, aunado a un mayor flujo de efectivo al proyectado en las recuperaciones. Con base en lo anterior, se observa que se está cumpliendo con el objetivo planteado en la estrategia del instituto de contener el crecimiento en términos reales de la deuda neta.

El saldo de la deuda neta del IPAB representa 11.1 por ciento del PIB estimado para el primer trimestre de 2004. Con relación al flujo de efectivo de la Tesorería del instituto durante el primer trimestre de 2004, se informa que se recibieron recursos por un total de 47 mil 35 millones de pesos. Entre los que destacan 35 mil 431 millones de pesos correspondientes a operaciones de refinanciamiento, 5 mil 517 millones de pesos provenientes de recursos presupuestarios, 4 mil 349 millones de pesos por concepto de recuperaciones, mil 396 millones de pesos por cuotas y 342 millones de pesos por concepto de intereses generados por las inversiones del instituto.

Por su parte, los pagos realizados durante el primer trimestre de 2004  ascendieron a 36 mil 720 millones de pesos, de los cuales 13 mil millones de pesos correspondieron a la amortización de Bonos de Protección al Ahorro, 6 mil 350 millones de pesos al pago anticipado de las obligaciones que el instituto mantiene con Banorte y Nacional Financiera, 938 millones de pesos a la amortización de capital, 8 mil 948 millones de pesos a pagos de los pasivos de la banca en liquidación y 7 mil 481 millones de pesos al pago de intereses.

Por lo que hace a los proyectos de infraestructura con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), la SHCP explicó que se agrupan en dos: 舠los de inversión directa, que comprenden aquellos proyectos que en el tiempo constituirán inversión pública y que por lo tanto suponen para el sector público adquirir obligaciones financieras que son registradas de conformidad con el artículo 18 de la Ley General de Deuda Pública, y aquellos proyectos cuya propiedad es del sector privado, ya que implican compromisos comerciales del sector público, salvo que se presenten causas de fuerza mayor, en cuyo caso dichos activos serían adquiridos por el sector público舡.

Los pasivos resultantes de los primeros, al cierre del primer trimestre de 2004, ascendieron a 30 mil 725.4 millones de dólares (87 por ciento correspondiente a Petróleos Mexicanos y 13 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad), mientras que los relativos a los segundos sumaron 62 mil 338.8 millones de pesos (poco más de 5 mil 500 millones de dólares al tipo de cambio actual). Ambos renglones equivalen a 6 por ciento del PIB, aproximadamente.

El problema, pues, superado.

Las rebanadas del pastel:

El inquilino de Los Pinos todavía no entiende la diferencia entre damas chinas y ajedrez舰 La improvisación y el desaseo del gobierno del 舠cambio舡 en materia de política exterior quedaron de nueva cuenta en evidencia舰 舠No hay manera de que nadie pueda manchar la limpia y honrosa cara de una política exterior sustentada en el mandato constitucional y en los más altos valores y principios de la humanidad舡, dijo ayer el presidente Fox, sin recordar su propia actuación

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