México D.F. Jueves 6 de mayo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Deuda externa, problema superado
* Preocupan al gobierno
pasivos laborales del IMSS e ISSSTE * Soslaya el costo del rescate bancario
El gobierno del
舠cambio舡 sostiene que el de la deuda pública es un
舠problema superado舡 y que 舠ya no implica舡 riesgos
para la economía nacional.
Lleva meses dando palos
de ciego porque no sabe cómo hacer frente a los cerca de 40 mil
millones de dólares que en pasivos laborales mantienen los
institutos de seguridad social del país (IMSS e ISSSTE) y ahora
resulta que alrededor de 280 mil millones de billetes verdes (siete veces
más que dichos pasivos y equivalentes a poco más de 42
por ciento del producto interno bruto) no son problema ni tienen mayor
implicación para el futuro y la estabilidad económica del
país.
La magnitud de esta delicada
situación se resume en el más reciente informe que la
Secretaría de Hacienda (reportes sobre la situación
económica, las finanzas públicas y la deuda pública
correspondiente al primer trimestre de 2004) envió al Congreso de la
Unión:
Al 31 de marzo de 2004, el
saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 80 mil
492.5 millones de dólares (12.5 por ciento del PIB y 0.3 puntos
porcentuales superior al nivel alcanzado por este indicador al cierre de
2003), monto mayor en 3 mil 440.1 millones al observado en el cuarto
trimestre del año pasado. Este resultado fue originado por un
endeudamiento neto de mil 613.8 millones; ajustes contables al alza de
244.2 millones y disminución de mil 582.1 millones en los activos
financieros del gobierno federal en el exterior. En el lapso referido, el
sector público realizó erogaciones por 2 mil 120.5 millones
de dólares para cubrir el pago de intereses, comisiones y gastos
asociados a la deuda pública externa.
A lo anterior debe
adicionarse el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, que al
cierre de igual periodo sumó 911 mil 984.6 millones de pesos (monto
mayor al débito externo), cifra inferior en 15 mil 112.5 millones de
pesos al observado al cierre de 2003 (927 mil 97.1 millones de pesos), como
resultado de un incremento en el saldo de la deuda interna bruta de 22 mil
239.4 millones de pesos, producto de un endeudamiento interno neto de 20
mil 6.1 millones de pesos y ajustes contables al alza de 2 mil 233.3
millones de pesos, resultado del efecto inflacionario sobre los pasivos
indizados a esta variable. De esta forma, el débito interno neto
equivale a 12.7 por ciento, presentando así una reducción de
0.3 puntos porcentuales del producto respecto del nivel alcanzado al cierre
del año pasado, erogando 20 mil 94.1 millones de pesos por concepto
de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda interna.
Por lo que toca a los
pasivos del IPAB, la Secretaría de Hacienda explica que al 31 de
marzo de 2004 la deuda bruta del instituto se ubicó en 833 mil 263
millones de pesos, lo cual representó una disminución en
términos reales de 0.1 por ciento con respecto al cierre de
diciembre de 2003. La deuda neta ascendió a 791 mil 820 millones de
pesos, registrando un decremento en términos reales de 1.5 por
ciento en comparación con la cifra registrada al cierre del
año anterior. Esta disminución se explica por el efecto de
una menor tasa real observada respecto a la presupuestada para el primer
trimestre de 2004, aunado a un mayor flujo de efectivo al proyectado en las
recuperaciones. Con base en lo anterior, se observa que se está
cumpliendo con el objetivo planteado en la estrategia del instituto de
contener el crecimiento en términos reales de la deuda neta.
El saldo de la deuda
neta del IPAB representa 11.1 por ciento del PIB estimado para el primer
trimestre de 2004. Con relación al flujo de efectivo de la
Tesorería del instituto durante el primer trimestre de 2004, se
informa que se recibieron recursos por un total de 47 mil 35 millones de
pesos. Entre los que destacan 35 mil 431 millones de pesos correspondientes
a operaciones de refinanciamiento, 5 mil 517 millones de pesos provenientes
de recursos presupuestarios, 4 mil 349 millones de pesos por concepto de
recuperaciones, mil 396 millones de pesos por cuotas y 342 millones de
pesos por concepto de intereses generados por las inversiones del
instituto.
Por su parte, los
pagos realizados durante el primer trimestre de 2004 ascendieron a 36
mil 720 millones de pesos, de los cuales 13 mil millones de pesos
correspondieron a la amortización de Bonos de Protección al
Ahorro, 6 mil 350 millones de pesos al pago anticipado de las obligaciones
que el instituto mantiene con Banorte y Nacional Financiera, 938 millones
de pesos a la amortización de capital, 8 mil 948 millones de pesos a
pagos de los pasivos de la banca en liquidación y 7 mil 481 millones
de pesos al pago de intereses.
Por lo que hace a los
proyectos de infraestructura con impacto diferido en el registro de gasto
(Pidiregas), la SHCP explicó que se agrupan en dos: 舠los de
inversión directa, que comprenden aquellos proyectos que en el
tiempo constituirán inversión pública y que por lo
tanto suponen para el sector público adquirir obligaciones
financieras que son registradas de conformidad con el artículo 18 de
la Ley General de Deuda Pública, y aquellos proyectos cuya propiedad
es del sector privado, ya que implican compromisos comerciales del sector
público, salvo que se presenten causas de fuerza mayor, en cuyo caso
dichos activos serían adquiridos por el sector
público舡.
Los pasivos resultantes de
los primeros, al cierre del primer trimestre de 2004, ascendieron a 30 mil
725.4 millones de dólares (87 por ciento correspondiente a
Petróleos Mexicanos y 13 por ciento a la Comisión Federal de
Electricidad), mientras que los relativos a los segundos sumaron 62 mil
338.8 millones de pesos (poco más de 5 mil 500 millones de
dólares al tipo de cambio actual). Ambos renglones equivalen a 6 por
ciento del PIB, aproximadamente.
El problema, pues, superado.
Las rebanadas del pastel:
El inquilino de Los
Pinos todavía no entiende la diferencia entre damas chinas y
ajedrez舰 La improvisación y el desaseo del gobierno del
舠cambio舡 en materia de política exterior quedaron de
nueva cuenta en evidencia舰 舠No hay manera de que nadie pueda
manchar la limpia y honrosa cara de una política exterior sustentada
en el mandato constitucional y en los más altos valores y principios
de la humanidad舡, dijo ayer el presidente Fox, sin recordar su propia
actuación
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