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México D.F. Martes 4 de mayo de 2004

 Hubo cartas provocadoras, expresó Iñigo Ramírez de Haro, autor de la obra

舖舖La frivolidad de los medios舗舗 propició la violencia contra actores de Me cago en Dios

ARMANDO G. TEJADA CORRESPONSAL

madrid, 3 de mayo. La obra Me cago en Dios la cual durante su representación el pasado viernes dos individuos irrumpieron en el escenario y al grito de ¡Viva Cristo Rey! golpearon a los actores (La Jornada, 02/05/04) suscitó críticas y amagos de censura desde su estreno en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El dramaturgo Iñigo Ramírez de Haro es el autor de esa obra escrita desde la sátira y el costumbrismo, como demuestra el título, que es una expresión de uso popular en todas las ciudades de España.

La primera representación en Madrid despertó animadversión de las autoridades locales y de la jerarquía eclesiástica, que la consideraron 舖舖una blasfemia舡 y un 舖舖insulto a todos los madrileños舡.

La reacción inicial de la comunidad de Madrid fue en voz de su propia presidenta, la conservadora Esperanza Aguirre, quien pidió explicaciones a los responsables del Círculo de Bellas Artes sobre el contenido de la representación y amenazó veladamente con retirar las subvenciones públicas al centro si se mantenía el apoyo a este tipo de proyectos.

Aguirre, quien además es cuñada de Ramírez de Haro, exigió la cancelación de la obra al insistir en que el mero 舖舖título es una agresión a todos los madrileños, los creyentes y los no creyentes舡.

Posteriormente, la Conferencia Episcopal Española calificó la representación de 舖舖blasfema舡 y pidió a las autoridades públicas retirar la obra de la cartelera.

La polémica y las presiones del gobierno regional y de la Iglesia no sirvieron para alcanzar su objetivo, por lo que las 10 representaciones de Me cago en Dios se mantuvieron, si acaso que desde entonces el teatro siempre tuvo aforo completo e inclusive se intentó prorrogar la temporada.

La virulencia contra la obra y su autor por parte de Aguirre y los prelados provocó que la Asociación de Autores de Teatro emitieran un comunicado para manifestar su 舖舖sorpresa e indignación舡.

La indignación ante esos amagos de la administración también despertó la preocupación de la Asociación Colegial de Escritores de España, que calificó de 舖舖muy graves las amenazas de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de una política de censura inadmisible en nuestros días舡.

Los agresores, en la comisaría

Días después de cerrado el debate y con las localidades agotadas para ver Me cago en Dios, que antes había pasado sin pena ni gloria, se sucedieron los lamentables hechos del sábado, en la penúltima representación en el Círculo de Bellas Artes.

Según relataron los afectados, la función transcurría con normalidad, con risas y aplausos esporádicos del público, pero cuando la obra entraba en su fase concluyente, dos jóvenes hermanos de 21 y 23 años, militantes de grupos extremistas y nietos del ex dirigente de la ultraderecha española Blas Piñar, saltaron al escenario y sin mediar palabra empezaron a patear al actor Fernando Incera.

Al grito de 舖舖¡Viva Cristo Rey!舡, consigna clásica de los movimientos extremistas de derecha y católicos, mientras destruían el equipo de sonido también golpearon de forma salvaje al propio Ramírez de Haro, quien intentó defender al actor.

Los agresores intentaron prender fuego al escenario que, afortunadamente, lograron apagar los servicios de seguridad del centro. El público se quedó paralizado, pues la mayoría pensó que se trataba de una parte de la obra.

Los jóvenes fueron retenidos en los baños del teatro por personal de seguridad y gente del público y finalmente los trasladaron a la comisaría donde aún permanecen.

Incera resultó con heridas en la nariz y contusiones en la espalda y en la pierna izquierda. Pasó la noche en la comisaría para interponer la denuncia contra los agresores y confesó que 舖舖nunca me había pasado algo así, pero no voy a consentir que nadie tenga en su mano que una obra de teatro salga adelante o no舡.

El autor de la obra Me cago en Dios consideró que la agresión se debió en parte a 舖舖la frivolidad de los medios de comunicación y a las cartas provocadoras舡, en alusión a las suscritas por la Conferencia Episcopal Española y por su cuñada, Esperanza Aguirre, quien se limitó a señalar ante la agresión que 舖舖una elige a su marido, no a sus cuñados, pero lo único que ha hecho la Comunidad es decir que con dinero público no se puede ofender a los madrileños舡.

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