México D.F. Martes 4 de mayo de 2004
Encuentro
de intelectuales de México, Belice y Guatemala, en Quintana Roo
Llaman a poner freno a la
acelerada pérdida de identidad de los mayas
Ligereza, burocratismo y corrupción, rasgos de las iniciativas
gubernamentales para abordar el tema de la población
autóctona Se desarrolla la Feria del Libro Indígena
JAVIER
CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
felipe carrillo puerto, qr, 3
de mayo. 舖舖Los
políticos y los investigadores hablan de zonas
arqueológicas y de ruinas de la cultura maya. Pero son los
santuarios y las casas de nuestros familiares.
舖舖El desarrollo para ellos es
la pavimentación de una calle, pero para una mujer maya se
manifiesta con la menstruación de la hija舡, dijo el poeta
yucateco Feliciano Sánchez Chan, al explicar la
distinción entre lo maya y lo moderno, en el contexto del
encuentro de intelectuales mayas de México, Belice y Guatemala.
Expusieron la urgencia de
recuperar los valores de su cultura y de poner freno a la acelerada
pérdida de identidad, sin dejar de aprovechar el complicado e
inevitable escenario de una globalización que los obliga
inclusive a aprender inglés.
Reunidos en la casa de la
cultura de este municipio conocido como 舖舖el corazón de la zona
maya de Quintana Roo舡, admitieron la falta de estrategia de sus
respectivos gobiernos cuando se aborda el tema indígena, pues
predominan enfoques equivocados, ligereza, burocratismo y
corrupción.
El beliceño Filiberto
Penados (licenciado en matemáticas), el guatemalteco José
Alfredo Chayax Tesucun (secretario de la Academia de Lenguas Mayas en
su país) y los mexicanos Francisco Rosado May (rector de la
Universidad de Quintana Roo), Pedro Ramón Peña Xicum (ex
alcalde de Felipe Carrillo Puerto), Feliciano Sánchez Chan
(poeta e investigador de Yucatán) y Fidencio Briceño Chel
(coautor de dos diccionarios en maya-español) intercambiaron
propuestas y experiencias con el público.
Las promesas de Efraín Ríos
Mont
Como prueba de la adversidad
que ha sufrido su pueblo, José Alfredo Chayax recordó que
las comunidades mayas del norte de Guatemala fueron castigadas a
comienzos de los años 80 por el gobierno militar de
Efraín Ríos Montt, quien en su lucha contra la guerrilla
ordenó la matanza de familias ajenas al conflicto; 舖舖para
escapar a la ola de violencia tuvieron que cruzar la frontera con
Chiapas y permanecieron en México en calidad de refugiados舡.
舖舖Ni la mitad de esas familias
regresó a Guatemala, ya que el gobierno nunca les dio lo
prometido. Muchos tienen nacionalidad mexicana, ya que nacieron en este
país o bien decidieron naturalizarse.舡
El especialista sostuvo que el
sistema educativo de su país no incluye la preservación
de la lengua maya, ya que los profesores proceden de otras regiones y
obligan al niño a asimilar de golpe el español.
El beliceño Filiberto
Penados, presidente del Consejo Indígena Centroamericano con
sede en Guatemala, desarrolló un centro de aprendizaje maya al
margen del gobierno, que se ha consolidado y está próximo
a ser reconocido, explicó.
舖舖En mi país no hay una
política educacional bilingüe; por ello los esfuerzos son
del pueblo maya, obligado a organizarse por su cuenta.舡
Afirmó que ante el tema
indígena el gobierno de Belice ha demostrado una elevada
corrupción. Puso como ejemplo la concesión que
otorgó hace 10 años a una compañía de
Malasia para la extracción de madera en el sur del país,
en una zona habitada por mayas quetchi.
Francisco Rosado May,
descendiente del general Francisco May 舑cacique de esta región
hasta a mediados del siglo pasado舑, habló de la necesidad de
recuperar el orgullo de ser maya.
A su vez Pedro Ramón
Peña Xicum sostuvo: 舖舖No debemos cerrarnos a aprender
inglés o alemán, pues tenemos capacidad para eso y
más. Pero no hay que perder de vista nuestra identidad舡. El tema
de los 舖舖nuevos paradigmas para el desarrollo de la cultura maya舡 se
abordó en el contexto de la fiesta cultural Expomaya, organizada por el
ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que comenzó el
sábado y concluirá el viernes 7 de mayo, y que
contó con la participación de grupos de música
autóctona y una Feria del Libro Indígena.
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