.. |
México D.F. Martes 4 de mayo de 2004
Se niega acceso a la enseñanza a los que
menos tienen, señala el rector de la UCM
Excluyente, el modelo educativo nacional, expresa
Pérez Rocha
Al cumplir una década de existencia, el
Ceneval realiza un balance de sus actividades
El sistema educativo nacional no sólo se
encuentra en condiciones deplorables sino que vive una etapa
crítica, al aplicar un modelo de enseñanza estratificado,
el cual niega el acceso a quienes menos recursos tienen, sostuvo Manuel
Pérez Rocha, rector de la Universidad de la Ciudad de
México (UCM), en un coloquio sobre las opciones y
desafíos del ingreso a la educación media y superior,
organizado por el Centro Nacional de Evaluación para la
Educación Superior (Ceneval), en el contexto de su décimo
aniversario.
En el encuentro, encabezado por Salvador Malo,
director general del Ceneval, el rector dijo que de continuar con ese
modelo 舠estaremos generando un condicionante histórico muy grave
para el país舡, ya que a nivel superior se atiende sólo a
20 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios
universitarios, 舠cuando en países con un desarrollo
económico similar al nuestro están matriculados al menos
40 por ciento de los jóvenes舡.
Al respecto, el titular del Ceneval hizo un balance
de los primeros 10 años de esta institución y
reconoció que se debe seguir impulsando la revisión de
los instrumentos de evaluación, con el fin de mejorar los
resultados obtenidos. La existencia del Ceneval, afirmó, 舠es
mucho mejor que su inexistencia, ya que por incipientes y parciales que
sean sus aportaciones para la toma de decisiones de estudiantes, padres
de familia, profesores, directivos y autoridades educativas, siempre
ayudarán a asumir decisiones más informadas舡.
Destacó que a diferencia de los 300 mil
exámenes aplicados en 1994, año de su fundación,
el Ceneval ha incrementado sus servicios hasta alcanzar alrededor de 3
millones de pruebas aplicadas en los diferentes niveles educativos, con
lo que el crecimiento del organismo, aseguró, 舠no sólo ha
sido cuantitativo, sino cualitativo舡, pues hoy en día el Ceneval
atiende a un tercio de los jóvenes que continúan sus
estudios al concluir la secundaria y evalúa a una cuarta parte
de quienes concluyen una licenciatura a nivel nacional.
En el encuentro, convocado para analizar los retos y
opciones en la aplicación de pruebas estandarizadas para el
ingreso al bachillerato y la enseñanza superior, Marcela
Santillán, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional
(UPN), afirmó que resulta preocupante que se siga 舠reproduciendo
una mentira舡 en cuanto que el sistema educativo nacional no informa con
claridad las opciones que tienen los jóvenes para seguir su
formación académica.
舠No podemos dejar que los alumnos continúen
su formación sino informarles cuál es el avance educativo
que han obtenido después de determinado tiempo.舡 En
México, agregó, se debería impulsar no un examen
de ingreso, 舠sino de egreso, en el que evaluemos los logros alcanzados
por los estudiantes, y si efectivamente obtuvieron los conocimientos
requeridos舡.
Laura Poy solano
|