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México D.F. Martes 4 de mayo de 2004

Se niega acceso a la enseñanza a los que menos tienen, señala el rector de la UCM

Excluyente, el modelo educativo nacional, expresa Pérez Rocha

Al cumplir una década de existencia, el Ceneval realiza un balance de sus actividades

El sistema educativo nacional no sólo se encuentra en condiciones deplorables sino que vive una etapa crítica, al aplicar un modelo de enseñanza estratificado, el cual niega el acceso a quienes menos recursos tienen, sostuvo Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad de la Ciudad de México (UCM), en un coloquio sobre las opciones y desafíos del ingreso a la educación media y superior, organizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en el contexto de su décimo aniversario.

En el encuentro, encabezado por Salvador Malo, director general del Ceneval, el rector dijo que de continuar con ese modelo 舠estaremos generando un condicionante histórico muy grave para el país舡, ya que a nivel superior se atiende sólo a 20 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios, 舠cuando en países con un desarrollo económico similar al nuestro están matriculados al menos 40 por ciento de los jóvenes舡.

Al respecto, el titular del Ceneval hizo un balance de los primeros 10 años de esta institución y reconoció que se debe seguir impulsando la revisión de los instrumentos de evaluación, con el fin de mejorar los resultados obtenidos. La existencia del Ceneval, afirmó, 舠es mucho mejor que su inexistencia, ya que por incipientes y parciales que sean sus aportaciones para la toma de decisiones de estudiantes, padres de familia, profesores, directivos y autoridades educativas, siempre ayudarán a asumir decisiones más informadas舡.

Destacó que a diferencia de los 300 mil exámenes aplicados en 1994, año de su fundación, el Ceneval ha incrementado sus servicios hasta alcanzar alrededor de 3 millones de pruebas aplicadas en los diferentes niveles educativos, con lo que el crecimiento del organismo, aseguró, 舠no sólo ha sido cuantitativo, sino cualitativo舡, pues hoy en día el Ceneval atiende a un tercio de los jóvenes que continúan sus estudios al concluir la secundaria y evalúa a una cuarta parte de quienes concluyen una licenciatura a nivel nacional.

En el encuentro, convocado para analizar los retos y opciones en la aplicación de pruebas estandarizadas para el ingreso al bachillerato y la enseñanza superior, Marcela Santillán, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), afirmó que resulta preocupante que se siga 舠reproduciendo una mentira舡 en cuanto que el sistema educativo nacional no informa con claridad las opciones que tienen los jóvenes para seguir su formación académica.

舠No podemos dejar que los alumnos continúen su formación sino informarles cuál es el avance educativo que han obtenido después de determinado tiempo.舡 En México, agregó, se debería impulsar no un examen de ingreso, 舠sino de egreso, en el que evaluemos los logros alcanzados por los estudiantes, y si efectivamente obtuvieron los conocimientos requeridos舡.

Laura Poy solano

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