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México D.F. Martes 4 de mayo de 2004

Resultados de las auditorías realizadas a entidades del GDFde ese año

Irregularidades en el programa de apoyos a ancianos en 2002: CMH

Falta de control en los registros de beneficiarios, homonimias y robo de vales, entre otras

RAUL LLANOS SAMANIEGOS

Al auditar el programa de apoyo alimenticio, atención médica y medicamentos gratuitos para gente de la tercera edad, y los apoyos para la compra de leche Liconsa, la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detectó una serie de anomalías durante su aplicación en 2002, como homonimias, robo de vales, falta de control en los registros de medicamentos y beneficiarios, carencia de equipo de cómputo adecuado para el manejo de información, e incluso se conoció de medicina ya caducada, pero existente en las unidades médicas del gobierno de la ciudad.

Esta tercera entrega de resultados parciales de las auditorías realizadas a diversas entidades del gobierno local fue presentada a la Comisión de Vigilancia de la ALDF, que hizo pública la información.

Así por ejemplo, se reporta que 舠la Dirección de Promoción a la Salud y Atención al Adulto Mayor carece de documentos oficiales, tales como comprobantes de domicilio y copia de la credencial de elector o acta de nacimiento para comprobar que los beneficiarios cumplen los requisitos para su ingreso al programa de apoyo alimentario.舡

De igual manera, se indica en el informe, de los 325 mil beneficiarios que había en 2002, un total de 21 mil 191 registros eran homonimias, es decir, coincidían los nombres, pero de ellos sólo 102 estaban, efectivamente, repetidos en nombre y dirección, y por tanto tenían dos credenciales asignadas.

Sólo que, precisa la CMH, 91 de ellos únicamente utilizó una tarjeta; siete no retiraron ningún centavo y apenas cuatro utilizaron los recursos de las dos tarjetas.

Igualmente, se menciona que hay casos de personas que fallecieron en el año mencionado y no se dio de baja con la celeridad que marca la ley. Asimismo, se alude el contrato firmado con la empresa Prestaciones Universales para que entregara los apoyos a la gente de la tercera edad, pero se indica que la Secretaría de Salud capitalina no realizó ninguna actividad tendiente a garantizar que esa firma ofreciera al GDF 舠la mejor opción para la dispersión de los recursos舡.

Se añade que esa compañía no cumplió con el contrato respectivo, de entregar información puntal acerca de los beneficiados con el otorgamiento de recursos de las autoridades locales, pues hubo retraso en al menos cinco meses, además no se cobraron a tiempo penas convencionales, e incluso en cierto caso no presentó en tiempo y forma las fianzas que exige la normatividad, lo que reflejaba falta de control interno en la Secretaría de Salud.

Por lo que hace al robo de vales para la compensación de leche Liconsa, se detalla que en 2002 fueron robados 709 de esos documentos, cuyo valor era cercano a los 50 mil pesos.

Una de las partes del informe detalla que las autoridades de Salud del DF comprometieron recursos para la compra de medicinas sin tener suficiencia presupuestal; además, en el almacén de medicamentos 舠no se contó con el inventario舡 correspondiente y llevan un sistema de control 舠a mano舡.

Según la CMH, en 2002 se conoció que en el almacén central de la Secretaría de Salud del DF había 307 mil piezas caducas; no obstante, detalla que la Dirección General de Administración desconoce realmente el número de piezas que ya no están vigentes ni el monto que representa, debido precisamente a esa falta de control.

Aunado a ello, la CMH indica que se carece de mecanismos que puedan evitar la sustracción de medicinas, y que todo se limita a revisar las mochilas, los portafolios, los vehículos que entran y salen a sus unidades de almacenamiento, pero que no es garantía suficiente para evitar el robo de esos productos.

Otra parte de las auditorías del órgano técnico de la ALDF se refiere a la revisión que se hizo en la Secretaría de Transporte, en donde se encontró que hay ciudadanos que hicieron sus pagos respectivos por los distintos trámites vehiculares, pero no están en los registros de la dependencia.

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