Jornada de Amnistía Internacional
舠La violencia contra las mujeres: un escándalo universal de derechos humanos舡

* El Estado, responsable último si no adopta medidas preventivas

Graciela Atencio

En el marco de la campaña que realiza en más de 100 países contra la violencia de género, Amnistía Internacional convocó a una jornada titulada 舠La violencia contra las mujeres: un escándalo universal de derechos humanos舡, en Madrid, España. Los temas abordados: Las mujeres, víctimas y agentes de cambio en el conflicto y post-conflicto armado; la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar; y las propuestas de las organizaciones de mujeres ante la problemática.
María Naredo, responsable de la campaña en España, dijo en la presentación que Amnistía esperaba una participación importante de la sociedad de los países de todo el mundo, debido a que la violencia contra las mujeres es una violación contra los derechos humanos de carácter universal. 舠No hay sociedad, ni siquiera la más civilizada, en la que las mujeres estén a salvo de sufrir violencia de algún tipo舡. Entre los ejes de la campaña, Naredo destacó la importancia de que los hombres se involucren activamente en la resolución del problema.
También se explayó en el rol del Estado: 舠el responsable último de los abusos cometidos por particulares, si no adopta las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y dar reparación a las víctimas de la violencia. La reparación debe ser estructural y no acaba con la condena a los agresores. También tiene que incluir un soporte económico para las mujeres y herramientas para que puedan reinsertarse en el ámbito laboral de manera autónoma舡.
Las organizaciones no gubernamentales (ongs) de mujeres juegan un papel clave en el cambio que pueda darse en el futuro para atacar el problema: 舠Amnistía reconoce el trabajo que han realizado activistas y asociaciones ya que han presionado para que el tema sea debatido socialmente舡.
Entre las panelistas, destacaron Fatuma Ahmed, de Kenia, investigadora de la situación de las mujeres en conflictos armados, que denunció la vulnerabilidad de éstas, que son junto a los niños el 80 por ciento de los refugiados en el mundo. También señaló que el 90 por ciento de las muertes en los conflictos internacionales recientes, son mujeres y niños.
La activista colombiana Leonora Castaño, hizo un repaso de la situación de su país y expresó su consternación de que los métodos de los paramilitares para tomar y controlar territorios sean cada vez más crueles. En Colombia, según el último reporte ofrecido por ongs de mujeres de aquel país, el 37 por ciento de las 300 mil mujeres desplazadas han sido violadas.
Una representante de la asociación de mujeres 舠Miriadas舡, Esperanza (quien no dio su apellido porque su ex marido la ha amenazado de muerte sistemáticamente desde que se divorció, hace tres años y hasta ha tenido que mudarse de ciudad), demandó a las mujeres mayor compromiso con el tema, dijo que 舠sólo si la mayoría de nosotras se involucra, podremos vencer esta lacra social. Nosotras lograremos más cambios que la justicia, que es machista y nos victimiza doblemente舡. Las integrantes de esta ong se sienten orgullosas de ser sobrevivientes del maltrato y de atentados contra sus vidas. 舠Nuestra propuesta es totalmente autogestionable, somos 14 integrantes y todas hemos sido víctimas de la violencia舡, aclara Esperanza. 舠Miriadas舡 en dos años ha atendido a casi mil mujeres, tiene sedes en Huelva y Córdoba y próximamente abrirán sus puertas en Málaga
.

imprimir nota