México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004
Participan
35 artistas del continente
Comenzó en el Cecut
Bienal de Estandartes
La
migración, las asesinadas en Ciudad Juárez y los
ecocidios, entre los temas tratados en los trabajos
MERRY MAC MASTERS
La problemática de la
frontera es, de nuevo, una de las preocupaciones de los participantes
en la tercera Bienal Internacional de Estandartes (sexto salón), que fue inaugurada el 30 de
abril en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California. Se
impusieron, igualmente, los temas de las asesinadas en Ciudad
Juárez y el deterioro ecológico derivado de la
instalación de una planta de gas mar adentro, a 13
kilómetros de la costa de Tijuana, así como el peligro
que constituye la fumigación para los recolectores de uvas.
Pero también hay
estandartes 舖舖poéticos舗舗, que no tienen nada que ver con temas
de protesta, afirma la artista visual Marta Palau, curadora del
salón iniciado en 1996 a iniciativa suya, que en 2000 se
volvió bienal.
Además, este año
el estado de Baja California es invitado
especial del Festival Internacional Cervantino, por lo que terminada su
exhibición en Tijuana, Estandartes viajará a Guanajuato, donde se expondrá
en la cancha de basquetbol de la Universidad de Guanajuato. Aparte de
las piezas de la presente bienal, se agregarán obras de artistas
bajacalifornianos participantes en los salones de años
anteriores. Después, itinerará a otras dos ciudades.
La bienal funciona por
invitación 舑se extendieron 35舑 y se convoca a artistas del
continente americano. La temática es libre. La única
restricción concierne a las medidas de los trabajos: 5 metros de
altura por un metro 80 centímetros de ancho. Además los
estandartes deben ser contener imagen por ambos lados. En la presente
bienal, explica Palau, habrá mucha fotografía
intervenida.
El jurado, integrado por la
coreana Yu Yeon Kim 舑radicada en Estados Unidos舑, el peruano Gustavo
Montix y el mexicano José Luis Barrios, otorgará un
primer premio adquisición, consistente en 100 mil pesos, y un
segundo lugar dotado con 50 mil.
La bienal nació de una
invitación hecha a Palau para exhibir en el Cecut. Cuando
caminó por su vestíbulo de grandes dimensiones, a la
artista se le vino la idea de un encuentro internacional de
estandartes. Respecto de su trabajo en la bienal, que se da en la
preparación e instalación del acto, suele decir: 舖舖hago
mi gran instalación que se llama Estandartes, en la cual participan muchísimos artistas舡.
De paso Palau acabó por
inventar un nuevo género: 舖舖El estandarte no existía como
género artístico. Sí existían los
estandartes medievales y los que se ponen para anuncios, pero lo del
Cecut es un sentido nuevo舗舗.
Cuando se hizo el primer
salón, a Palau le costó trabajó convencerles a los
invitados de las dimensiones: 舖舖Se horrorizaban y decían que era
muchísimo trabajo. Ahora, cuando les hablo de Estandartes, en seguida
dicen: 舖ah, sí, me interesa mucho. Claro, lo conocemos muy
bien舗舗舗.
De acuerdo con Palau, los
tijuanenses sienten muy suya la bienal. En cuanto a los artistas
locales, hay muchos que se han iniciado allí. Y muchos otros con
trayectoria en Baja California 舖舖se han sumado a las invitaciones que
les he hecho舗舗.
Es innegable que Estandartes es todo un
espectáculo, aunque a veces los pendones dicen 舖舖cosas
terribles舗舗. Además, como la lectura comienza dos metros de
altura, y termina siete metros más arriba, se establece una
danza en la que el espectador mira hacia arriba, luego hacia abajo para
leer la cédula, y de nuevo hacia arriba. Curiosamente, acota
Palau, las personas se detienen más tiempo para ver un
estandarte que para ver una pintura.
Para aprovechar la afluencia
de personas que viajarán a Tijuana para estar en la
premiación, este año se ha emprendido un programa de
visitas a los talleres de los artistas radicados allí, quienes
preparan pequeñas exposiciones, algunas colectivas y otras
individuales.
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