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México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004
Vilma Fuentes
Chirico: pintor y escritor
舠En toda época puede observarse una
preferencia por una cualidad determinada舰 Hubo épocas durante
las cuales se apreció sobre todo el valor y el arte de la guerra.
Algunas en las que se admiró la virtud y la abstinencia. En otras
estuvieron en primer plano la elegancia y el refinamiento.
舖舖Nuestro siglo tiene también su
ideal y éste es: la inteligencia. Buen número de nuestros contemporáneos no
desean más que una cosa: ser o, al menos, parecer inteligentes. Sin
embargo, como la inteligencia es un don del cielo y que no se la puede
adquirir de ninguna manera, para remplazarlo se inventó el intelectualismo.
舖舖Para la inteligencia son indispensables
los dones naturales, el intelectualismo puede aprenderse fácilmente.
Basta poseer una memoria normal, no ser demasiado personal y seguir la
corriente sin desconfianza.舗舗
Así responde Isabella Far, alter ego de Giorgio de Chirico
inspirado en su propia mujer, a la pregunta de Monsieur
Dudron a propósito de la
mediocridad de la pintura y la crítica modernas.
Cabe señalar que Monsieur
Dudron fue escrita por el pintor italiano
Giorgio de Chirico en lengua francesa, como su novela onírica Hebdomeros (1929) y su relato
autobiográfico Souvenirs de ma vie (1945). Monsieur Dudron, traducida al italiano 20 años después de la
muerte de Chirico (1978), seguía inédita hasta ahora en
Francia. Las ediciones de La
différence lograron rescatar el
manuscrito original, restituirlo y publicarlo.
Novela metafísica, reflexión sobre la cosa mentale que
舑según Leonardo舑 es la pintura, relato
autobiográfico, crítica implacable de la pretendida
舖舖modernidad舗舗 de la pintura, su crítica y
sus marchantes del arte, es también un texto hilarante, ante
cuya lectura nadie puede controlar el ataque de risa. Chririco, quien
dejó su huella en el movimiento surrealista, antes de ser expulsado
por el maniático de la expulsión que fue André Breton
(acaso invitaba a su casa para integrarse a su movimiento y poder expulsar
en un tercer tiempo), relata al mismo tiempo sus sueños y una
realidad onírica donde se desplaza sin perdonar la vida a
ningún imposto: todo y todos son expuestos. Para empezar los
pintores, para seguir los críticos en general, los intelectuales en
particular, los marchantes en su totalidad.
Por primera vez leo un libro en el que el enigma de la
pintura trata de ser elucidado con el más extremo de los rigores y
por una persona más que competente en la materia: un
escalofrío cosquilloso, verdadera carcajada de ironía pura,
al extremo de que nadie puede retener la risa. Esta alianza de los
contrarios es en sí misma una obra maestra y representa un logro
bastante raro. Cabe recordar que el primer título de este
libro era: Monsieur Dusdron, anagrama claro en lengua francesa, Dusdron,
de Nord-Sud (Norte-Sur) simplemente invertido,
al que Chirico despojó de la s por motivos tal vez sonoros. Alianza de los opuestos que
fue utilizada antes por el poeta Pierre Reverdy como título de su
revista: Norte-Sur.
Así, al principio de la novela, su héroe, Monsieur
Dudron, es conducido en auto por una autoritaria dama, la Walkyrie, quien desea de manera
urgente llevarlo a visitar un inmenso terreno consagrado al criadero de
caracoles. Durante el viaje, Dudron medita con horror en los moluscos, y
Chirico aprovecha para exponer sus principios en materia de pintura.
Siempre la alianza de los contrarios y, de alguna manera, un ideal
inalcanzable.
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