México D.F. Domingo 2 de mayo de 2004
REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Irak: las imágenes de la vergüenza
CBS y Daily Mirror difunden las torturas de
los 舠liberadores舡 Ahumadagate, las preguntas
incómodas
Cuando el programa 60
Minutos de la cadena CBS transmitió esta semana una serie de
fotografías de torturas y humillaciones de tipo snuff contra
presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, a cargo de la
general estadunidense Janis Karpinski, dio inicio el segundo 舠efecto
dominó舡 que ha escandalizado a la opinión
pública mundial en el peor mes de la invasión a Irak. Es el
efecto de la condena y de la vergüenza contra los principios
retóricos de la 舠liberación舡 de ese país,
que hace exactamente un año presumió George W. Bush en un
portaviones con la leyenda 舠misión cumplida舡. Como si no
bastara esta prueba para demostrar que la nación pos Saddam se
parece cada vez más en brutalidad al Irak de la 舠dictadura
sanguinaria舡, Estados Unidos designó el 30 de abril a un
general de la Guardia Republicana de Hussein, Jassim Mohamed Saleh, para
tomar el control de la ensangrentada ciudad de Fallujah.
No podia culminar peor
para Washington ese mes de punto de quiebre en Irak: entre el 3 y el 10 de
abril se registran los peores enfrentamientos de la guerra de
ocupación; el 18 de abril, los medios estadunidenses difunden por
primera vez las imágenes de la llegada de los soldados muertos y se
despierta el 舠síndrome de Vietnam舡 en las páginas
de The Washington Post y The New York Times; al día siguiente el nuevo mandatario español,
José Luis Rodríguez Zapatero, cimbra a la coalición
belicista ordenando el retiro inmediato de las tropas de su país
(por esta osadía, The Wall Street
Journal lo calificó de
舠generalísimo舡 y los medios más conservadores e
influyentes de Europa rápidamente condenaron la medida por
unilateral y 舠apresurada舡, tal como lo reflejaron The Times, Il Corriere della Sera, The Financial Times y otros). El
23 de abril la difusión en el cibersitio
www.thememoryholy.org de las
fotografías de cientos de féretros de soldados muertos en
Irak provoca que el Pentágono acelere sus mecanismos de censura y
control en los medios estadunidenses, así como los ataques a las
cadenas televisivas árabes Al Jazeera y Al Arabiya, a las que la
Casa Blanca no duda en calificar de 舠propagandistas舡 y las
amenaza militarmente.
Sin embargo, la fractura
ya está abierta en la opinión pública de los propios
países que intervienen en Irak. Este el tercer frente más
peligroso. El sensacionalismo de los medios angloestadunidenses está
generando un efecto boomerang que se presenta ya como imparable. Las imágenes de
CBS fueron boicoteadas por 62 canales de televisión en Estados
Unidos y por una buena parte de la prensa, pero rebotaron de inmediato en
Europa, en todas las agencias y televisiones árabes, generando una
espiral de condena que no se podrá parar con más censura. En
las televisiones árabes resonaban estas palabras del sargento Chip
Frederick, uno de los militares implicados: 舠estábamos
orgullosos de nuestro estilo para hacer- los hablar舡. Y, de
fondo, las fotos de presos sin ropa, con una capucha o un bolso en la
cabeza, con cables eléctricos en torno a sus genitales, en medio de
las caras sonrientes de soldados estadunidenses ante sus 舠pies de
caza舡.
Este sabado 1º de
mayo, en medio de las tímidas
conmemoraciones por la ampliación de la Unión Europea a 25
países, el periódico de centro-izquierda inglés The Guardian cabeceó
así su nota principal: 舠Tortura, vergüenza para
América舡 y da cuenta de la reacción tardía de la
Casa Blanca frente a las evidencias del sadismo de un grupo de sus
舠luchadores de la libertad舡. The
Washington Post y USA
Today trataron de reorientar la atención
estadunidense con la publicación de páginas enteras con las
fotos y las fichas biográficas de los 120 soldados del
Pentágono que murieron este mes en Irak. El patriotismo no ha podido
invisibilizar el sadismo de las 舠imágenes de la vergüenza舡.
Y como en el mercado
sensacionalista de la prensa todo se vale, el periódico
inglés The Daily Mirror publicó el mismo sábado, como
舠exclusiva mundial舡, las fotos de presos iraquíes que
son orinados, pateados y golpeados en los genitales por soldados
británicos. En su primera plana, el periódico cabecea
así: 舠Vil, pero ahora se trata de un soldado británico
degradando a un iraquí舡. Según la cadena BBC 舑que
difundió el adelanto de las fotos舑 éstas fueron
舠filtradas舡 por soldados anglosajones al periódico. En
el despliegue de sus tres planas The Daily
Mirror publica un recuadro con el texto del
artículo tres de la Convención de Ginebra que prohíbe
expresamente la tortura, la mutilación o hechos de
humillación y degradación. En otro recuadro publica las
tardías declaraciones de Bush: este tratamiento 舠no refleja la
naturaleza del pueblo estadunidense... No me gustó nada舡.
舠Reclamamos la apertura de una investigación independiente y pública sobre
las alegaciones de tortura en Irak舡, declaró a la prensa Kate
Allen, directora de Amnistía Internacional en Gran Bretaña.
舠Los liberadores son peores que los torturadores舡,
apostilló en la cadena Al Jazeera el
director del diario árabe Al Quds, Abdel Bari Atwan.
El escenario mediatico y
de opinión pública para el 舠eje del bien舡 es cada
vez más negro. Las imágenes en Fallujah y en la cárcel
de Abu Ghraib van más allá de la recreación
cinematográfica de Apocalipsis Now. Sin embargo, algo parece relacionarlas: la posible
rebelión, en el propio frente iraquí, de soldados
angloestadunidenses dispuestos a filtrar a la prensa de sus países
el verdadero rostro de la 舠liberación舡 de Irak.
El telecomplot mexicano
Tres periodicos mexicanos coincidieron
en destacar informativamente lo que tan incómodo ha resultado para
el gobierno de Vicente Fox, para la PGR, para la cancillería y para
un sector de los secretos corporativos de la televisión mexicana
después de la deportación del empresario Carlos Ahumada. La Jornada:
舠Complot舡, 舠Los videos, plan con objetivo
específico, confesó Ahumada en Cuba舡. Reforma: 舠Confiesa Ahumada
la conspiración: Cuba舡; El
Universal: 舠Se planeó por meses la
operación: La Habana; Ahumada en poder del GDF舡.
En sus noticieros principales
del 29 de abril, Televisa y Tv Azteca buscaron reorientar o relanzar la teleguerra sucia a partir
de las tronantes declaraciones del siempre célebre senador litigante
y comisionista Diego Fernández de Cevallos, quien acepta debatir con
Andrés Manuel López Obrador sobre la corrupción
舠en su gobierno舡 y con Ahumada. ¿Aceptará
también debatir sobre sus múltiples conflictos de
interés o sus jugosas comisiones en litigios
mediático-judiciales?
Otras preguntas mas precisas
y certeras fueron expresadas por el periodista Jacobo Zabludovsky en su
emisión radiofónica De una a tres
el mismo día que se conoció la
deportación de Ahumada Kurtz: 舠¿quién o
quiénes maquinaron deliberada, calculadamente esta filmación
de videos? ¿Quién o quiénes entregaron los videos a
Televisa? ¿Con cuánta anticipación se entregaron?
¿Cómo fue la operación completa, desde la
filmación original de los videos? ¿Quién filmó
al señor Ponce en Las Vegas? ¿Quién entregó los
videos de Ponce, Bejarano e Imaz a Televisa?舡.
Las preguntas son
pertinentes periodísticamente y muy incómodas para quienes
alentaron lo que el canalseisdejulio ha calificado como
舠telecomplot舡 y en otros espacios hemos caracterizado como
舠teleguerra sucia舡. Si alguien conoce y sabe cómo se
realizaron en otras épocas gestiones desde el ámbito de
poderes públicos que confluyen en el poder televisivo es el propio
Zabludovsky. Por esta misma razón sus preguntas adquieren mayor
peso. En el escenario de confusión quizá traten de ser
evadidas con argumentos tendientes a proteger la secrecía de las fuentes
cuando en realidad no hay 舠fuentes舡 secretas sino gestores
políticos de los videoescándalos.
Una teleguerra sucia que se ampara en la secrecía de las fuentes altera y enturbia el principio del
ejercicio profesional periodístico. Desde el inicio y el desarrollo
de los videoescándalos el asunto se ha vuelto de interés
público y los propios medios han documentado y concentrado ese
interés. El respeto al secreto profesional está regulado y
existe en función del interés público por conocer y
contar con la información más completa sobre determinados
procesos políticos, más cuando están involucrados
recursos privados y públicos que fueron a dar a la extorsión
y a la corrupción de funcionarios.
Estamos en un escenario de
poderes fácticos, no visibles, no transparentes, que se conjuran y
se articulan en una teleguerra sucia para escandalizar, exhibir, conmocionar, influir e
inhibir una participación política plenamente informada. Por
eso mismo, las preguntas incómodas resultan pertinentes para
fortalecer el debate público, para no encapsularse en una
sucesión de videos que, por si fuera poco, buscan inhibir el
ejercicio de la justicia y de la política en México.
Amado Avendaño y Tiempo
En dias pasados falleció
el periodista, abogado y ex candidato al gobierno chiapaneco Amado
Avendaño. Desde una tribuna en apariencia tan modesta como lo fue el
periódico Tiempo, de San Cristóbal de las Casas, Avendaño
protagonizó uno de los fenómenos de comunicación e
información política más importantes en los
últimos 10 años en México.
Tiempo fue uno de los cuatro medios mexicanos que el EZLN eligió
originalmente (La Jornada, Proceso
y El Financiero
fueron los otros tres) para difundir sus comunicados, y su importancia
trascendió no sólo a Chiapas sino a las fronteras mexicanas.
No abandonó el compromiso del periodismo ciudadano y desde La Foja Coleta, sucesora de Tiempo, mantuvo la
información del movimiento zapatista, a la espera aún de los
舠15 minutos舡 de paz y arreglo que se han transformado en cuatro
años de dura resistencia.
[email protected]
|