México D.F. Jueves 29 de abril de 2004
Oaxaca
Unihidalguenses cancelan ayuno por promesa de diálogo
ROSA ROJAS
Al cumplir ocho días de ayuno, siete integrantes del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU) decidieron suspender la huelga de hambre que mantenían frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, en demanda de la desaparición de poderes en el municipio de Unión Hidalgo. La suspensión se debió a que esa fue la condición que pusieron los diputados locales "para no votar el dictamen de la Comisión de Gobernación, negativo a la desaparición de poderes, y devolverlo para su estudio a la comisión", además de que el gobierno estatal ofreció la instalación de una mesa de dialogo.
La mesa se instaló, pero "no hubo respuesta satisfactoria", informó Carlos Manzo, de la dirigencia del CCU. Detalló que en la citada mesa se les planteó que los diputados locales requerirían de 15 días para hacer los peritajes de la auditoría que se solicitó desde principios del 2003. "Nosotros nos negamos por la situación de emergencia que hay en Unión Hidalgo, ya que el 11 de abril un policía de Armando Sánchez Ruiz (el presidente municipal desconocido) mató a otro compañero, Manuel Posadas Chévez, del CCU, y se rompieron las pláticas.
"La única propuesta que llevaron a la mesa fue lo de la auditoría y ver cuáles son las órdenes de aprehensión contra el CCU y cuáles no se han cumplido contra los policías de Armando Sánchez Ruiz que dispararon contra la gente, y ahí los paramos, les dijimos que eso evidencia que hay impunidad y que ellos no han hecho su trabajo, es un síntoma de incumplimiento en la aplicación de la justicia. Nosotros no tenemos que ponernos a dialogar con ellos cómo le van a hacer para aplicar la ley; ellos reconocen que hay homicidios calificados realizados por personas identificadas como policías de Sánchez Ruiz y que no han ejecutado las órdenes de aprehensión en un año, además de que el reciente asesinato también sigue impune'', indicó Manzo.
''Estamos evaluando la situación -agregó-; nos sentimos engañados porque nos hicieron una promesa que no cumplieron para que levantáramos la huelga, no queremos más propuestas sin sustento.''
|