México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
La cinta sobre el héroe revolucionario
se estrenará el próximo viernes con 430 copias
Con Zapata... violé la historia, pero
le hice un hijo muy bonito: Arau
Exhorta el cineasta a los críticos a apoyar más
a la industria cinematográfica nacional
Alejandro Fernández tiene gran talento como actor,
se lo noté cuando vi sus videoclips, afirma
JORGE CABALLERO
Al
término de la conferencia de prensa de la película Zapata,
el sueño del héroe, el director Alfonso Arau, sin que
nadie se lo pidiera, dijo: "Aquí en México se están
haciendo dos bandos: los que hacemos cosas y los que destrozan lo que hacemos;
creo que debemos pensar que todos somos parte de la industria del cine
y que debemos apoyar al cine mexicano para que salga adelante. No lo digo
para que sean benévolos con mi película, apelo a que tengamos
una actitud más positiva y de apoyo a nuestra industria de la que
todos vivimos". Confesó, también, que con su cinta "violé
la historia, sí, pero le hice un hijo muy bonito''; además
se confirmó a Angel Isidoro Rodríguez El Divino como
productor ejecutivo, al cual Arau siempre presentó como su "asesor
financiero''.
La declaración de Arau sobre el papel de la crítica
mexicana inició con la reflexión: "Tradicionalmente, la crítica
de cine mexicano ha estado divorciada de la industria cinematográfica
nacional. Nosotros hacemos películas y con eso nos ganamos la vida,
pagamos la renta y la colegiatura de nuestros hijos, y ustedes, con lo
que hacemos nosotros, escriben sus columnas, ganan dinero y pagan la colegiatura
de sus hijos; todos somos parte de una industria. En diferentes países
los críticos, además de ejercer su derecho a la crítica
y su obligación de orientar al público, promueven la industria
de sus respectivos países''.
Ayer se presentó a los medios de comunicación
la película Zapata, el sueño del héroe, del
director Alfonso Arau, donde presenta al emblemático héroe
revolucionario mexicano como un personaje esotérico/místico/fantástico,
como la rencarnación de Quetzalcóatl. La cinta está
protagonizada por el cantante de balada ranchera Alejandro Fernández,
la actriz telenovelera y también cantante Lucero, el actor Jesús
Ochoa y la venezolana, de origen Wayu, Patricia Velásquez, entre
otros. Zapata... está fotografiada por Vittorio Storaro y
es aquí donde radica la disfunción abominable de la cinta:
el italiano hizo una película y Arau realizó otra. Zapata...
se estrena el próximo viernes con 430 copias.
Después de la función se efectuó
la conferencia de prensa donde el director fue el primero en tomar la palabra:
"Gracias a los empresarios y financieros mexicanos que con esta producción
se convierten en la vanguardia del cine en nuestro país porque demuestran
que ya hay un apoyo para nuestro cine. Aparte de todo, esta película
es una propuesta de que el cine mexicano debe verse a nivel global, que
aproveche esa carretera de doble carril de la globalidad. Zapata...,
al igual que Como agua para chocolate, está hecha para el
mundo, para que el cine mexicano deje atrás ese mal del localismo...
de lo pequeño... Creo que esta película es importante para
el cine mexicano que es el objetivo de todos nosotros''.
Después, Arau justificó su visión
new age de Emiliano Zapata: "Los chamanes de Morelos me contaron
que Zapata era la rencarnación de Quetzalcóatl. Para los
indígenas de Morelos, Zapata no fue únicamente un héroe
revolucionario, sino un guerrero sagrado. Uno puede creerlo o no, igual
que si Jesucristo resucitó y se fue al cielo. Lo importante de esta
película es que desde la Conquista las religiones indígenas
fueron reprimidas, después de 500 años comienza a resurgir
lo indígena que nos da la identidad como país; eso es lo
que más me enorgullece de Zapata, que era un mestizo, y la historia
oficial sólo ve un aspecto, nosotros trajimos la historia del Zapata
indígena con toda su cultura prehispánica, estoy más
preocupado por la verosimilitud de la fábula que la exactitud histórica''.
Confesó que su película es estilo hollywoodense
y su Zapata es un héroe para todo el mundo porque: "Para nosotros,
Zapata es un héroe universal, las virtudes y cualidades que tiene
en vida, que al morir lo convierten en un mito, es tema universal. Mi película
no es histórica, es verdad que violé la historia oficial
pero le hice un hijo muy bonito. La verdad le añadimos a Zapata
una capa indígena y otra capa, que es la esotérica; porque
muchos piensan que la realidad es sólo lo que vemos y tocamos, pero
nuestros chamanes tienen cuatro mil años de cultura y nos dicen
que existen realidades paralelas, y aquí en la película manejamos
esas realidades''.
Sobre el trabajo de Fernández, Arau mencionó:
"Cumplió mis expectativas. Alejandro tiene, en mi opinión,
gran talento como actor, yo se lo noté cuando veía sus videoclips.
Además trabajó muy entregado y en esta película nació
para convertirse en actor de talla internacional''.
El cantante Alejandro Fernández dijo en una de
sus intervenciones: "A mí se me hizo maravilloso que cada escena
fuera como una sesión de pintura hecha por Storaro y Arau, pero
la escena que más me gustó fue la de la muerte del héroe''.
Ante la crítica a su actuación, Fernández
dijo: "La última palabra la tiene el público; dejamos al
pueblo la última opinión sobre la película en general
y de mi actuación en particular''.
La actriz Lucero mencionó: "Estoy muy contenta,
emocionada y agradecida. La gente me conoce como actriz en otro tipo de
personajes pero ese es el reto del actor: interpretar más papeles''.
A su vez, Patricia Velásquez opinó: "México
es mi segunda patria. Tuve la oportunidad de trabajar con Alfonso en otra
cinta hace como seis años y ya desde entonces hablaba de este trabajo.
Me enamoré del personaje de Josefa, soy indígena wayú
y esta es la experiencia más bonita que he tenido".
El actor Jesús Ochoa defendió la cinta:
"Tomar un héroe tan conocido, tan nuestro, llevado en el corazón
por todos, y darle un vuelco, creo que esas posiciones tan sólidas
son sobre las que se pueden manejar este tipo de proyectos. El equipo que
tiene la puesta en escena de Arau es verdaderamente brillante. Creo que
tener la osadía de meterse a grabar en una sola locación
y ahí plantear una puesta diferente, habla de un gran director''.
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