México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Insisten en que debe revisarse el TLCAN y señalan incumplimiento de acuerdos
Se profundiza la animadversión hacia el gobierno en el agro, según campesinos
Organizarán "brigadas piqueteras" para realizar plantones frente a dependencias federales
MATILDE PEREZ U.
En el análisis del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) que iniciaron ayer integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) advirtieron que el rechazo a revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los atrasos en la entrega de los recursos para el Procampo "alterno", financiamiento para las empresas campesinas y subejercicio del presupuesto, han profundizado el ánimo adverso contra el gobierno en el ámbito rural.
Hoy, algunos de los 800 campesinos participantes en el foro convocado por el CAP conformarán "brigadas piqueteras" para realizar plantones en las secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura, así como sus delegaciones en los estados, porque allí están los "atorones" que impiden avanzar en el acuerdo, informó Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
En ese foro, el coordinador en turno del CAP, Federico Ovalle Vaquera, recordó que las políticas de ajuste estructural, modernización y apertura comercial indiscriminada profundizaron la descapitalización de la economía campesina, cuyos actores buscaron frenar esos efectos negativos. Por ello, lograr la firma del ANC no fue sencillo, ya que el gobierno federal pretendió apropiarse de la conducción del proceso y tomar decisiones sin la participación de las organizaciones, dijo.
A un año de la firma del ANC, convocó a los participantes a "identificar los obstáculos y limitaciones para poder definir propuestas, procedimientos, instancias y mecanismos, y avanzar en los aspectos y compromisos que registran mayores atrasos o que no se han cumplido".
Adelantó que la conclusión de que no es necesario evaluar el capítulo agropecuario del TLCAN "no responde a las demandas campesinas y menos a la formulación de criterios que nos lleven a promover reformas estructurales comprometidas".
Hay puntos del acuerdo que deliberadamente se quieren olvidar, acusó López Ríos. Por eso, añadió, la lucha será en torno a un nuevo desarrollo rural con equidad y justicia, y si es necesario habrá que ajustar el acuerdo.
En ese foro, el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo de los Santos Fraga, afirmó que el gobierno federal está realizando su mayor esfuerzo para impulsar el desarrollo del agro, aunque la situación no es fácil por el atraso histórico en ese sector.
El mandatario potosino agregó que la responsabilidad de que los beneficios del desarrollo social no hayan llegado al campo es responsabilidad de todos. "No tenemos que esperar a que nos den todo; hay que actuar para que el sueño americano sea una opción y no una necesidad", expresó.
En la inauguración del foro, el dirigente del Sindicato de Tranviarios e integrante de la comisión ejecutiva de la Unión Nacional de Trabajadores, Benito Bahena, apuntó que en el seno del Frente Sindical Campesino se "tomarán decisiones para evitar que labriegos y trabajadores sigan siendo los castigados". Esta severación fue reforzada por el diputado del PRD Miguel Luna, al afirmar que los campesinos "tienen agarrado al toro por los cuernos, a pesar de que el Presidente los acuse de rolleros. Tenemos que seguirle exigiendo al gobierno que actúe para resolver la crítica situación del agro".
Al acto no llegaron los líderes de la Unión General Obrera Campesina Popular, de la Unión Campesina Democrática, de Alianza Campesina del Noroeste ni de la Confederación Nacional Campesina, a lo que López Ríos restó importancia porque las organizaciones del agro nunca han estado sólidamente unificadas, aunque han tomado acuerdos para manifestarse conjuntamente en contra de las políticas estatales que dañan a los productores.
Autos chocolates en el Zócalo
Por otro lado, el dirigente de la Unión Campesina Democrática, José Durán Vera, encabezó las movilizaciones que realizaron cientos de propietarios de autos chocolates (10 mil, según sus cifras) ante las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Gobernación para exigir la legalización de 90 mil vehículos, así como la entrega de recursos para los programas de salud, empleo temporal y Procampo "alterno".
Por su parte, los integrantes de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros iniciaron ayer una huelga de pagos de energía eléctrica en los distritos de riego, en demanda de una tarifa de 15 centavos por kilovatio-hora y la renovación de equipo.
En tanto, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, aceptó que no se ha cumplido la totalidad del ANC, pero, aseguró, existe el compromiso federal de realizar los ajustes necesarios para no caer en omisiones y responder a las exigencias campesinas.
Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social informó que cumplió de manera "puntual y transparente" los compromisos adquiridos con los campesinos. La dependencia destinó al programa de atención a adultos mayores 500 millones de pesos, en beneficio de 200 mil personas de localidades de muy alta marginación. En vivienda rural se invirtieron 277 millones de pesos para construir 3 mil 258 casas.
|