México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
La propuesta plantea fijar la edad penal desde 12 años
Frena el PRI un proyecto para sancionar a menores delincuentes
ANDREA BECERRIL
La iniciativa por la que se crea un nuevo sistema de justicia penal para adolescentes llevó más de dos años de consensos en el Senado; se presentó con el aval de todas las fuerzas políticas, pero ayer, cuando estaba ya para discutirse, fue retirada a última hora porque el PRI rectificó y le retiró su apoyo.
Se trata de las reformas al artículo 18 constitucional, que plantean fijar la edad penal entre 12 y 18 años, pero con un sistema jurídico especial para menores infractores, que implica jueces y fiscales especiales y el cambio de los consejos tutelares por verdaderos órganos de readaptación.
El dictamen apareció en la gaceta parlamentaria, pero a media sesión el PRI pidió retirarlo, lo que implica prácticamente que ya no se aprobará en este periodo de sesiones, al que sólo le quedan dos días de trabajo.
El vicepresidente de la mesa directiva, el panista César Jáuregui, comentó que "como los priístas son prácticamente las dos terceras partes de la cámara, no vimos caso en insistir y el dictamen se retiró".
Al respecto, el presidente de la comisión de asuntos legislativos, Antonio García Torres, precisó que el tema se discutió durante la reunión que un día antes llevó a cabo la bancada y llegaron a la conclusión de que "se puede estar de acuerdo en crear un régimen especial para menores, pero no en que éstos sean tratados dentro de la política criminal del Estado".
Reveló que el punto más conflictivo y que más resquemor causa a los priístas es penalizar a niños de 12 años. "Los de esa edad tienen un comportamiento distinto a los de 15 años para arriba, cuyas conductas son mucho más agresivas y peligrosas y fue ahí donde se atoró el tema."
Argumentó también que es un asunto que amerita más estudio y más profundidad, por lo que fue retirado de la agenda.
El llamado Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes va a quedar para el próximo periodo de septiembre, ya que además en el paquete judicial, el presidente Fox envió al Senado una propuesta similar que los legisladores del PRI quieren analizar y comparar con la iniciativa que ayer ya no se discutió.
En la sesión de ayer se desahogaron más de 60 puntos, de temas variados. Por ejemplo, se aprobó una reforma por la que se faculta a la Secretaría de Gobernación a vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada y la dignidad personal.
|