.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004

Comisión de la ONU entrega al Ejecutivo diagnóstico de la situación en la materia

México, con rezago de 20 años en el cumplimiento de derechos laborales

Se violan aspectos elementales como libertad sindical, huelga y estabilidad en el empleo Recomienda destituir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló ayer que en México no hay libertad sindical y se violan los derechos más elementales de los trabajadores, como los de huelga, justicia laboral, estabilidad en el empleo, salario suficiente y el referente a condiciones satisfactorias de trabajo.

Para esta comisión, pese a que nuestro país ha ratificado la mayor parte de los instrumentos internacionales relativos a justicia laboral, en realidad ha creado algunas "reservas" para impedir la libertad de los trabajadores a organizarse y defender sus derechos, y la mayor prueba de ello es que en casi la totalidad de las sindicatos del país no hay votación libre y secreta para elegir a sus representantes, no hay democracia ni libertad sindicales.

En la presentación del Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México durante 1993, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos, Anders Kompass, advirtió que México tiene un atraso de cuando menos 20 años en el cumplimiento de los derechos básicos del sector laboral.

El documento fue presentado en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), cuyo coordinador del área de Derechos Humanos, Rodrigo Olvera, planteó que la situación en México sobre la materia ha generado un gran descontento, y advirtió que si se quisiera desactivar estas "bombas sociales" es preciso que el gobierno federal y, particularmente, la Secretaría de Gobernación mantengan una actitud democrática y, sobre todo, negociadora.

En el acto, Arturo Alcalde, asesor laboral y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, expuso que en México "nadie mueve un dedo para cumplir con los derechos laborales y el gobierno no manifiesta la menor voluntad política para respetar a los trabajadores".

Dijo que la administración foxista mantiene un doble discurso en la materia, pues a escala internacional da una cara de democracia, mientras la realidad interna es otra muy diferente.

En el norte, 4 mil despidos mensuales en promedio

El diagnóstico de la ONU sobre los derechos laborales en México -el cual ya fue entregado por esta organización al Ejecutivo federal-, expone que el malestar y la inconformidad de los trabajadores del país se ahonda, en la medida que decrece el sexenio y el año 2003 se vuelve a convertir en un año perdido en términos de empleo digno y salario suficiente. Pone como ejemplo que en la frontera norte, y particularmente en Ciudad Juárez, hay un promedio de 4 mil despidos mensuales.

Señala además que el gobierno "del cambio" no detiene los despidos injustificados y, por el contrario, los ejecuta como parte de la represión sindical.

Al hacer un recuento de los casos más sonados de antidemocracia laboral, habla de las acciones realizadas en contra del Sindicato del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) de Guanajuato, al cual se le niega el derecho a organizarse; el caso de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el que el Estado ha tenido una injerencia dolosa; la lucha que han tenido que librar los trabajadores de Euzkadi, sin el apoyo de las autoridades laborales; la represión que se ha dado en Pemex y Comisión Federal de Electricidad, la cual ha sido propiciada por las mismas paraestatales y tolerada por la Secretaría del Trabajo.

El organismo también comenta el hecho de que se ha reducido las horas de atención en guarderías del IMSS para los hijos de las trabajadoras, así como la grave violación en que incurrió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de sus agremiados, por la decisión cupular de desafiliarse de la FSTSE sin que mediaran asambleas, sino por voluntad de unos cuantos dirigentes; del despido injustificado de activistas sindicales como en el Sindicato de Electricistas, la empresa Baxter; A&R de México, y la sección 18 del Sindicato Textil de la compañía Kaltex, entre una enorme lista.

Las recomendaciones que plantea este informe establecen que en la reforma del sistema de seguridad social se tomen en cuenta las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado por el gobierno de México; pide además la destitución de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, y demanda que las instancias de justicia laboral ejerzan su competencia para dirimir conflictos sindicales.

El informe añade que las violaciones a los derechos labores son evidentes en todas partes, pero los funcionarios no las quieren ver ni oír.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email