México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Piden senadores frenar la corrupción gubernamental
Proponen priístas fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República presentó ayer un paquete de reformas que incluyen cambios a la Constitución y las leyes secundarias para reforzar las facultades de fiscalización del Congreso de la Unión, mediante el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para dotarla de mayor autonomía, con miras a que pueda poner freno a la creciente corrupción gubernamental.
En los tres años de gobierno del presidente Vicente Fox se han cometido múltiples actos de ineficiencia y corrupción, desde el otorgamiento de contratos públicos a particulares en áreas estratégicas, pese a la prohibición constitucional expresa, hasta recurrentes subejercicios presupuestales, junto con ''un indignante gasto suntuario con recursos públicos'', advirtieron los senadores Laura Alicia Garza Galindo, Georgina Trujillo y Mariano González Zarur.
En tribuna, al presentar el paquete de propuestas, los legisladores advirtieron que es ineludible reforzar la fiscalización de los recursos federales, toda vez que la Secretaría de la Función Pública ha mostrado su inoperancia para prevenir y sancionar delitos en contra del patrimonio del país.
La senadora Garza Galindo resaltó que el uso irregular de los recursos públicos lo conocieron las autoridades más por las denuncias de los medios de comunicación que por la labor de las auditorías internas de las dependencias y de la Secretaría de la Función Pública, que es la responsable de prevenir los ilícitos en esa materia.
Garza Galindo y su compañera de bancada Georgina Trujillo presentaron las iniciativas para reformar los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 constitucionales, que dotan de mayores facultades a la ASF para el control y la fiscalización de la totalidad de los recursos públicos, incluidos los transferidos a los estados y a organismos no gubernamentales, fideicomisos y fundaciones, entre ellas Vamos México.
Trujillo precisó que con tales modificaciones, la Cámara de Diputados, además de recibir y turnar la Cuenta Pública a la Auditoría Superior de la Federación, tendrá la obligación de dictaminarla en un tiempo perentorio. Asimismo, se obligará a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a transformar sus órganos actuales de fiscalización en organismos autónomos.
Garza hizo notar a su vez que las modificaciones a los seis artículos constitucionales proponen dotar de inmunidad al auditor superior, además de facultar a la ASF para realizar revisiones a las entidades fiscalizadas, cuando sus propias investigaciones arrojen indicios de irregularidades, sin tener que justificar la solicitud.
Por su parte, el senador Mariano González Zarur presentó ante el pleno las propuestas de reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y a Ley Orgánica de la Administración Pública, que tienen el objetivo de homologar las funciones de la Auditoría Superior de la Federación con la Secretaría de la Función Pública, a fin de propiciar una mayor colaboración e información entre ambas dependencias.
Por su parte, el legislador priísta Carlos Rojas hizo notar que del año 2000 al 2004, México descendió cuatro lugares en el Indice de Transparencia Internacional, y la única manera de detener ese proceso ''es hacer las reformas que pongan obstáculos definitivos al mal uso de los recursos públicos''.
Finalmente Garza resaltó que el trabajo de la ASF ''nos tiene profundamente satisfechos y queremos apoyarlo más''.
|