.. |
México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
Acuerdo de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia
La reforma electoral irá a periodo extraordinario
Se realizará antes de septiembre; panistas se opusieron
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El tema de la reforma electoral en la Cámara de Diputados polarizó las posiciones de los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia frente al de la bancada del PAN, porque el bloque mayoritario acordó convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar un dictamen que sea producto de los nueve proyectos que se encuentran en el Palacio Legislativo de San Lázaro, entre ellos el del Ejecutivo federal y Acción Nacional.
Gonzalo Yáñez, coordinador de la bancada del PT, manifestó que la ''postura maximalista del PAN obedece a que ellos quisieran que la reforma electoral sea la propuesta que presentó la Presidencia de la República y eso no es serio, eso no es democrático, eso no es plural. La reforma electoral que va a salir se elaborará sobre la base de las nueve iniciativas que se han presentado''.
En conferencia de prensa donde participaron los coordinadores del PRI, Emilio Chuayffet; PRD, Pablo Gómez; Convergencia, Jesús Martínez, y Luis Antonio Roldán, del PVEM, el petista Yáñez se refirió con dureza a la postura de los panistas: ''Si insisten en tomar en cuenta sólo una iniciativa, es su problema, no es el problema de la democracia de México''.
Y es que Germán Martínez Cázares, coordinador adjunto de Acción Nacional, cuestionó el consenso del resto de las fuerzas políticas en San Lázaro. El Partido Acción Nacional, dijo, se mantiene en una actitud de diálogo frente a la reforma electoral. ''Le preguntamos al Revolucionario Institucional y al PRD cuál es su posición en torno a la disminución del financiamiento a los partidos políticos; nosotros queremos disminución de los recursos al financiamiento a los partidos políticos, y Alberto González Iñarritu, del PRI, ha encorchetado este tema en las comisiones en donde está trabajando el PAN; les preguntamos también, en segundo lugar, si están a favor de una fiscalización plena del Instituto Federal Electoral a cualquier autoridad municipal, estatal o del gobierno federal, y tercero, les preguntamos cuál es su definición del voto de los mexicanos en el extranjero''.
Por su parte, Emilio Chuayffet especificó el trabajo que se ha realizado en consenso con el resto de las fuerzas políticas -excepto el Partido Acción Nacional. ''Vuelvo a insistir en que coincidimos en transparentar el manejo de los recursos aplicados a las campañas electorales; fortalecer las facultades de fiscalización de las autoridades electorales; mejorar los sistemas de rendición de cuentas, y regular más puntualmente el manejo patrimonial de los partidos políticos''.
También Pablo Gómez Alvarez, coordinador del Partido de la Revolución Democrática, argumentó a favor del consenso entre las cinco fuerzas políticas citadas. ''En este momento, los cinco partidos que estamos en la mesa, los coordinadores de los cinco grupos, tenemos un acuerdo. Con Acción Nacional no tenemos este mismo acuerdo. Nosotros quisiéramos que se sumara. Desde luego, no haremos nada para que ese partido político participe en la elaboración del dictamen''.
|