México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
En breve enviará a Cuba la solicitud de extradición
Recibe PGR expediente de Carlos Ahumada
La cancillería mexicana también revisa el documento
ALFREDO MENDEZ, JESUS ARANDA Y SUSANA GONZALEZ
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió ayer de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el expediente relativo al empresario de origen argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada Kurtz, en el cual se aportan pruebas ministeriales para acusarlo por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico por 31 millones de pesos en perjuicio del Gobierno capitalino.
Con ese documento, las autoridades federales mexicanas sustentarán y enviarán -en las próximas horas- a su homólogo de Cuba, la solicitud de detención formal con fines de extradición en contra de Ahumada.
La entrega que hizo la PGJDF a la PGR del expediente del empresario, ocurrió 13 días antes de que venza el plazo legal de 40 días para que el gobierno federal solicite formalmente en extradición a quien fue capturado en Cuba el 30 de marzo pasado.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, el documento jurídico ya fue enviado por el Ministerio Público Federal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en las próximas horas será revisado tanto por la PGR como por la cancillería mexicana; luego será sometido a la firma de los titulares de ambas dependencias, Rafael Macedo de la Concha y Ernesto Derbez, respectivamente.
Una vez que el documento esté listo, lo cual según los informantes podría ocurrir entre hoy y mañana, se enviará a las autoridades de la isla junto con la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Ahumada.
Por su parte, Margarita Espino del Castillo Barrón, subprocuradora jurídica de la PGJDF, confirmó que la entrega del expediente y la solicitud se realizó apenas la tarde de ayer, un día después de que lo anunció el procurador capitalino Bernardo Bátiz.
La funcionaria precisó que en total fueron enviados seis tomos por duplicado que incluyen, sustancialmente, las copias certificadas y legalizadas del pliego de consignación y la orden de aprehensión contra Ahumada Kurtz, por el delito de fraude genérico por 31 millones de pesos cometido en la delegación Gustavo A. Madero.
Además, se incluyeron las normas legales locales y federales vigentes que dan sustento a la extradición de Ahumada Kurtz proporcionadas por la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino y la Secretaría de Gobernación.
Espino del Castillo aclaró que dicha documentación deberá ser revisada por la PGR y por la cancillería, a fin de que se solicite en tiempo y forma la extradición al gobierno de Cuba.
La funcionaria añadió que si bien la PGJDF confiaba obtener una segunda orden de aprehensión contra el empresario por lavado de dinero, petición que fue negada el sábado pasado por el juzgado 50 penal, también esperaban la respuesta de la Secretaría de Gobernación sobre las normas legales vigentes.
Dijo que la integración del expediente sobre Ahumada Kurtz prácticamente estaba lista desde hace varios días, pero que pese a que la PGJDF hizo una solicitud sobre las normas constitucionales vigentes a la Secretaría de Gobernación desde el 5 de abril, que dan sustento a la solicitud, apenas recibieron respuesta el pasado viernes 23.
Ante la demora en la respuesta, la subprocuraduría jurídica de la PGJDF hizo una consulta a la PGR al respecto, y como ésta respondió que dichos documentos no eran necesarios para la petición de extradición, se determinó enviar el expediente de inmediato.
Entretanto, las fuentes gubernamentales indicaron ayer que en cuanto llegue el documento y sea recibido por la cancillería cubana, iniciará formalmente el juicio de extradición contra el empresario argentino naturalizado mexicano, mismo que no tiene un tiempo específico para su conclusión.
Según los informantes, podría tardar hasta un año en definirse la extradición de Carlos Ahumada. Sin embargo, la última palabra la tendrán las autoridades cubanas.
Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que el cuestionario de la PGR para interrogar a Carlos Ahumada ya está en Cuba, y ahora depende de las autoridades de la isla autorizar la diligencia en los términos de los tratados internacionales.
|